Escepticismo e ironía: a propósito de borges y el problema del lenguaje Report as inadecuate




Escepticismo e ironía: a propósito de borges y el problema del lenguaje - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Escepticismo e ironía: a propósito de Borges y el problema del lenguaje

Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



ESCEPTICISMO E IRONÍA: A PROPÓSITO DE BORGES Y EL PROBLEMA DEL LENGUAJE Nicolás Rojas Sierra Universidad Nacional de Colombia nicolasrojasierra@gmail.com PRIMER PUESTO - PREGRADO ¿Es en verdad raro el caso en que una filosofía nos impide filosofar? —LICHTENBERG 25 A la pregunta sobre el valor filosófico del escepticismo le es preciso partir del problema del lenguaje, en la medida en que éste constituye la condición mediadora de las relaciones epistémicas que establecemos con el mundo.
Por tal motivo, este ensayo parte de los aportes de Borges a la reflexión sobre el lenguaje y la subsiguiente posición escéptica que él ha defendido y puesto en práctica en sus textos.
Ubicados principalmente en el planteamiento de Luis Eduardo Hoyos sobre el significado del escepticismo filosófico, situamos el problema del lenguaje en la raíz del escepticismo y, a partir de allí, acudimos al concepto de ironía para indicar un camino en la comprensión del valor del escepticismo, menos como una postura que como un movimiento propio de todo ejercicio filosófico. BORGES Y EL PROBLEMA DEL LENGUAJE Borges ha sido un escritor extraño a la tradición literaria universal, especialmente por la presencia de la filosofía en su obra.
Por esta peculiaridad, frecuentemente se ha leído en su obra una especie de sistema filosófico; se ha extraído el contenido filosófico de su obra y, sesgadamente, se le ha dado organicidad sistemática.
Pero Borges no acude a la literatura para hacer filosofía; acude a la filosofía para producir literatura.1 El contenido filosófico de la obra borgiana es inseparable de la forma en que su escritura lo presenta; la filosofía que hay en sus textos pierde su significado original si se extrae de la escritura en que se ha puesto en juego.
En Borges, el tema es esencialmente la autorreflexión sobre el lenguaje.
En este sentido, es posible rastrear una crítica del lenguaje en Borges que estaría a la base de su escepticismo.
Un texto titu...






Related documents