Rorty: su pragmatismo y nuestras demandas de objetividad Report as inadecuate




Rorty: su pragmatismo y nuestras demandas de objetividad - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.





Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: política, libertad, razón pública, ciudadano, voluntad.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



RORTY: SU PRAGMATISMO Y NUESTRAS DEMANDAS DE OBJETIVIDAD Carlos Andrés Garzón R. carlosgarzonrodriguez@gmail.com Universidad Nacional de Colombia 1.
INTRODUCCIÓN En el primer apartado de “Universalidad y Verdad” Rorty realiza una suerte de genealogía del tradicional deseo filosófico por la verdad.
A su juicio, el aparente deseo socialmente universal por la verdad es una consecuencia que los filósofos han extraído de la necesidad de construir una política democrática regida por el anhelo de una sociedad planetariamente inclusivista. Según cuenta el relato de Rorty, tales filósofos han opinado que una política democrática es posible sólo si se encuentra un conjunto de deseos y creencias universalmente compartidos entre las sociedades.
Al considerar a la verdad como uno de tales deseos universales, dice Rorty, tales filósofos han visto la necesidad de caracterizar la noción misma de verdad de un modo tal que fuese común a todo tipo de culturas.
Dicha necesidad ha tenido como resultado, de un lado, una definición de la verdad como correspondencia con la realidad y, consecuentemente, de otro, la idea de la realidad como poseedora de una naturaleza intrínseca.
En este mismo apartado, Rorty piensa que a pesar de lo prometedora que parezca la conexión establecida entre la necesidad de construir una política democrática, el deseo universal por la verdad, y las concomitantes ideas correspondentistas y realistas, tal conexión es claramente innecesaria. Según este autor, no hay nada que impida “defender una política democrática negando, al mismo tiempo, cualquiera de las tres premisas enumeradas”.1 Incluso, a Rorty no sólo le parece que la conexión es innecesaria sino que, a su juicio, “la mejor forma de presentar aquello que los filósofos han descrito como deseo universal de verdad es describiéndolo como deseo universal de justificación” (2000a 81, énfasis mío).2 El autor manifiesta así su intención de cambiar la descripción pro...






Related documents