La crítica antirrepresentacionalista al criterio de lo político de carl schmitt Report as inadecuate




La crítica antirrepresentacionalista al criterio de lo político de carl schmitt - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Se intenta establecer la forma en que la postulación de un criterio de lo político por parte del jurista alemán Carl Schmitt se enmarca dentro del esquema representacionalista del pensamiento político tradicional, caracterizado y criticado por el filósofo italiano Roberto Esposito. Se presentan los lineamientos generales de la crítica de Esposito, en contra del pensamiento político tradicional, para poder confrontarlos posteriormente con los conceptos que sustentan el criterio de lo político definido por Schmitt, tales como ‘amigo-enemigo’, ‘confrontación’, ‘modo de vida’ y ‘unidad estatal’. Por último, se argumenta que, pese al esfuerzo de Schmitt por definir lo político con base en una dinámica de confrontación, su concepción de unidad estatal hace que su teoría caiga finalmente en el tipo de esquema tendiente al orden que rechaza Esposito.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Schmitt, Esposito, amigo-enemigo, modo de vida, confrontación, unidad estatal.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



LA CRÍTICA ANTIRREPRESENTACIONALISTA AL CRITERIO DE LO POLÍTICO DE CARL SCHMITT Diego Andrés Walteros dawalteros@gmail.com Universidad Nacional de Colombia Resumen: Se intenta establecer la forma en que la postulación de un criterio de lo político por parte del jurista alemán Carl Schmitt se enmarca dentro del esquema representacionalista del pensamiento político tradicional, caracterizado y criticado por el filósofo italiano Roberto Esposito.
Se presentan los lineamientos generales de la crítica de Esposito, en contra del pensamiento político tradicional, para poder confrontarlos posteriormente con los conceptos que sustentan el criterio de lo político definido por Schmitt, tales como ‘amigo-enemigo’, ‘confrontación’, ‘modo de vida’ y ‘unidad estatal’.
Por último, se argumenta que, pese al esfuerzo de Schmitt por definir lo político con base en una dinámica de confrontación, su concepción de unidad estatal hace que su teoría caiga finalmente en el tipo de esquema tendiente al orden que rechaza Esposito. Palabras clave: Schmitt, Esposito, amigo-enemigo, modo de vida, confrontación, unidad estatal. Abstract (The Antirepresentationalist Critique to Carl Schmitt’s Political Criteria): In this paper, I attempt to show how the postulation of a political criteria by the German jurist Carl Schmitt is framed into the representationalistic scheme of traditional political thought, outlined and criticized by the Italian philosopher Roberto Esposito.
I give a general account of Esposito’s critique against the traditional political thought in order to confront them with the concepts that sustain the political criteria defined by Schmitt, such as ‘friend-enemy’, ‘confrontation’, ‘modus vivendi’, and ‘State unity’.
Finally, I argue that, even though Schmitt’s attempt to define the political based on confrontation dynamic, his conception of State unity makes his theory fall into the order scheme type which Esposito rejects. K...






Related documents