Derrida: conciencia de unidad y metafísica de la presencia Report as inadecuate




Derrida: conciencia de unidad y metafísica de la presencia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



En lo siguiente propondremos una lectura de los problemas que plantea Derrida sobre la filosofía y, en especial, sobre la fenomenología en tanto que metafísica de la presencia. Analizamos la noción de ‘presencia’, que puede ser sólo justificada como un acto ficticio de expresión en términos de la ‘unidad’ y la ‘identidad’, términos que esta noción dirige a sí misma. La unidad, empero, es inherente al concepto de conciencia y halla su complexión en la función originaria del percibirse la conciencia en la intuición interna o inmanente, según Husserl, dando la irreductibilidad y originariedad del cogito. Analizaremos primero las categorías de ‘unidad’ e ‘identidad’ desde el planteamiento de Heidegger y, posteriormente, dedicaremos el análisis al concepto fenomenológico de conciencia para mostrar cómo la metafísica continúa la presencia. Y, por último, será necesario aludir a la concepción husserliana sobre el lenguaje en la que Derrida se sitúa para desarrollar su crítica a la fenomenología de la ‘subjetividad’, penetrando analíticamente en el concepto de ‘discurso interior’ del cual, se verá, depende enteramente aquélla.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: conciencia, temporalidad, presencia, fenomenología, voz, diferencia.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



DERRIDA: CONCIENCIA DE UNIDAD Y METAFÍSICA DE LA PRESENCIA Cristian Camilo Vélez Universidad de Antioquia velezespinosa@gmail.com Resumen: En lo siguiente propondremos una lectura de los problemas que plantea Derrida sobre la filosofía y, en especial, sobre la fenomenología en tanto que metafísica de la presencia.
Analizamos la noción de ‘presencia’, que puede ser sólo justificada como un acto ficticio de expresión en términos de la ‘unidad’ y la ‘identidad’, términos que esta noción dirige a sí misma.
La unidad, empero, es inherente al concepto de conciencia y halla su complexión en la función originaria del percibirse la conciencia en la intuición interna o inmanente, según Husserl, dando la irreductibilidad y originariedad del cogito. Analizaremos primero las categorías de ‘unidad’ e ‘identidad’ desde el planteamiento de Heidegger y, posteriormente, dedicaremos el análisis al concepto fenomenológico de conciencia para mostrar cómo la metafísica continúa la presencia.
Y, por último, será necesario aludir a la concepción husserliana sobre el lenguaje en la que Derrida se sitúa para desarrollar su crítica a la fenomenología de la ‘subjetividad’, penetrando analíticamente en el concepto de ‘discurso interior’ del cual, se verá, depende enteramente aquélla. Palabras clave: conciencia, temporalidad, presencia, fenomenología, voz, diferencia. Abstract (Derrida: Consciousness of Unity and Metaphysics of Presence): In what follows, we will propose a reading on the problems that Derrida raises concerning philosophy and, in particular, concerning phenomenology as metaphysics of presence.
We analyze the notion of ‘presence’, which can only be justified as a fictitious act of expression, in terms of ‘unity’ and ‘identity’, terms that this notion directs to itself.
Unity, however, is inherent to the concept of consciousness and finds its complexion in the originary function of perceiving consciousness in t...






Related documents