La experiencia estética de lo sublime en un espacio extra-estético: educación estética del hombre y proyecto político Report as inadecuate




La experiencia estética de lo sublime en un espacio extra-estético: educación estética del hombre y proyecto político - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



En el presente ensayo me propongo mirar cómo, en la obra de Schiller, se plantea que el fin del arte es la exposición de lo suprasensible, esto es, de la posibilidad de la libertad humana, y se propone no sólo una educación estética del hombre en la libertad, sino también una educación para la vida política. Para ver cómo se da el paso de una educación para la libertad individual a una educación para la política, es necesario entender primero cómo logra el espectador de una tragedia reconocer su libertad por medio del placer de lo sublime para luego entender que la experiencia estética de lo sublime se logra cuando el espectador se reconoce en el otro, es decir, por medio de una experiencia intersubjetiva que, mientras lo educa en su libertad, lo prepara para la vida con otros: para la política.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: libertad, experiencia estética, educación estética, sublime, experiencia intersubjetiva, política.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



LA EXPERIENCIA ESTÉTICA DE LO SUBLIME EN UN ESPACIO EXTRA-ESTÉTICO EDUCACIÓN ESTÉTICA DEL HOMBRE Y PROYECTO POLÍTICO Juanita Maldonado Colmenares juanamaldonado@gmail.com Universidad de los Andes Resumen: En el presente ensayo me propongo mirar cómo, en la obra de Schiller, se plantea que el fin del arte es la exposición de lo suprasensible, esto es, de la posibilidad de la libertad humana, y se propone no sólo una educación estética del hombre en la libertad, sino también una educación para la vida política.
Para ver cómo se da el paso de una educación para la libertad individual a una educación para la política, es necesario entender primero cómo logra el espectador de una tragedia reconocer su libertad por medio del placer de lo sublime para luego entender que la experiencia estética de lo sublime se logra cuando el espectador se reconoce en el otro, es decir, por medio de una experiencia intersubjetiva que, mientras lo educa en su libertad, lo prepara para la vida con otros: para la política. Palabras clave: libertad, experiencia estética, educación estética, sublime, experiencia intersubjetiva, política. Abstract (Aesthetic Experience of the Sublime in an Extra-Aesthetic Space.
Aesthetic Education of Man and Political Proyect): In this essay I intend to examine how, in Schiller’s works, the purpose of art is to represent the supersensible, i.e., the possibility of human freedom, and that he proposes not only an aesthetic education of man, but also an education of man in politics.
So, to see how Schiller turns from an education in individual freedom into an education in politics, it is necessary, in the first place, to understand how the observer of a tragedy recognizes his freedom through the pleasure of the sublime.
Then one can understand that the aesthetic experience of the sublime is possible only when the observer recognizes himself in the other.
This means that, through an intersubjective experience that educates man in his free...






Related documents