El papel de las emociones y la razón en el juicio moral Report as inadecuate




El papel de las emociones y la razón en el juicio moral - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



El propósito de este ensayo es defender una propuesta, según la cual, el juicio moral es producto tanto de las emociones como de la razón. Primero, expondré algunas de las respuestas que se han dado en las épocas moderna y contemporánea a la pregunta por la causa de los juicios morales; en segundo lugar —a partir de las investigaciones que se están desarrollando en la psicología moral contemporánea— mostraré las razones por las que tal pregunta debe ser reformulada; por último, me valdré de tales investigaciones para esbozar una solución al interrogante expuesto en la primera parte. Así, sugeriré que los juicios morales son producto de la razón tanto como de las emociones, lo que implica que el emotivismo y el racionalismo, cada uno por sí solo, dan una respuesta incompleta a la pregunta por el origen del juicio moral.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: juicio moral, psicología moral, emociones, razón.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



EL PAPEL DE LAS EMOCIONES Y DE LA RAZÓN EN EL JUICIO MORAL José Tovar josetovarb@gmail.com Universidad Nacional de Colombia SEGUNDO LUGAR - POSGRADO II Concurso Nacional de Ensayo Filosófico Resumen: El propósito de este ensayo es defender una propuesta, según la cual, el juicio moral es producto tanto de las emociones como de la razón.
Primero, expondré algunas de las respuestas que se han dado en las épocas moderna y contemporánea a la pregunta por la causa de los juicios morales; en segundo lugar —a partir de las investigaciones que se están desarrollando en la psicología moral contemporánea— mostraré las razones por las que tal pregunta debe ser reformulada; por último, me valdré de tales investigaciones para esbozar una solución al interrogante expuesto en la primera parte.
Así, sugeriré que los juicios morales son producto de la razón tanto como de las emociones, lo que implica que el emotivismo y el racionalismo, cada uno por sí solo, dan una respuesta incompleta a la pregunta por el origen del juicio moral. Palabras clave: juicio moral, psicología moral, emociones, razón. Abstract (The Role of Emotions and Reason in Moral Judgment): The aim of this essay is to show that moral judgments are produced both by emotions and rational principles. First of all, I will point out some of the answers that have been given in modern and contemporary philosophy to the question concerning to the cause of moral judgments. Secondly, from researches that are being developed in contemporary moral psychology, I will give reasons that explain why such question must be re-formulated.
Finally, I will propose a new method of investigation that allows solving the question exposed in the first part.
This method follows the line of the studies in moral psychology.
From this point of view, it is suggested that moral judgments are produced both by rational principles and emotions.
This implies that emotivism and rationalism give an incomplete answer to the ques...






Related documents