Spinoza y nussbaum: en defensa de las emociones Report as inadecuate




Spinoza y nussbaum: en defensa de las emociones - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



El proyecto filosófico de Martha Nussbaum consiste en revalorar las emociones, las cuales tradicionalmente se han considerado nocivas e irracionales, para que sean tenidas en cuenta en la educación y en las instituciones políticas de una sociedad liberal. Se enfrenta a una tradición estoica que, en nombre de la autonomía y el dominio racional de las pasiones, las ha devaluado. Nussbaum considera que Spinoza hace parte de esta tradición, por lo que es incapaz de ver la manera en que este pensador es extremadamente útil a su proyecto de revalorizar las emociones y darles un papel positivo en la ética.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Spinoza, Nussbaum, emociones, compasión, estoicos, Damasio, Ravven, Naess, educación, política, ética.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



SPINOZA Y NUSSBAUM: EN DEFENSA DE LAS EMOCIONES Germán Bula germanbula@yahoo.com Pontificia Universidad Javeriana PRIMER LUGAR - POSGRADO II Concurso Nacional de Ensayo Filosófico Resumen: El proyecto filosófico de Martha Nussbaum consiste en revalorar las emociones, las cuales tradicionalmente se han considerado nocivas e irracionales, para que sean tenidas en cuenta en la educación y en las instituciones políticas de una sociedad liberal. Se enfrenta a una tradición estoica que, en nombre de la autonomía y el dominio racional de las pasiones, las ha devaluado.
Nussbaum considera que Spinoza hace parte de esta tradición, por lo que es incapaz de ver la manera en que este pensador es extremadamente útil a su proyecto de revalorizar las emociones y darles un papel positivo en la ética. Palabras clave: Spinoza, Nussbaum, emociones, compasión, estoicos, Damasio, Ravven, Naess, educación, política, ética. Abstract (Spinoza and Nussbaum: in Defense of Emotions): Martha Nussbaum’s philosophical project consists in re-appraising emotions, which have traditionally been considered irrational and harmful, to take them into account in education and in the political institutions of a liberal society.
Therefore, she is up against a stoic tradition which has devalued the emotions in name of autonomy and rational restraint of passions.
Nussbaum considers Spinoza a part of this tradition, and thus is unable to see the ways in which this thinker is extremely useful to her project of re-appraising emotions and giving them a positive role in the field of ethics. Keywords: Spinoza, Nussbaum, emotions, compassion, stoics, Damasio, Ravven, Naess, education, politics, ethics. INTRODUCCIÓN El proyecto filosófico de Martha Nussbaum en textos como Hiding from Humanity (2004), Justicia Poética (1995) o Upheavals of Thought (2001) tiene dos momentos.
En el primero Nussbaum intenta una caracterización de las pasiones que se enfrenta a lo que gran parte de la tradición filo...






Related documents