Principio de caridad y relativismo cultural Report as inadecuate




Principio de caridad y relativismo cultural - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.





Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



PRINCIPIO DE CARIDAD Y RELATIVISMO CULTURAL ¿LLEVA LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE CARIDAD A CONCLUIR QUE NO PUEDE HABER SISTEMAS DE CREENCIAS RADICALMENTE DIFERENTES Y, CONSECUENTEMENTE, A RECHAZAR EL RELATIVISMO CULTURAL? (David Alejandro Rey, William Duica and Raúl Meléndez) TRADUCIBILIDAD, ESQUEMAS CONCEPTUALES Y PRINCIPIO DE CARIDAD David Alejandro Rey dareys@gmail.com En su conocido ensayo “On the Very Idea of a Conceptual Scheme” (1974), Donald Davidson articula una fuerte crítica a la noción de esquema conceptual.
Una de las tesis centrales defendidas en este ensayo es que la práctica de interpretar a otros se encuentra regida por un principio de caridad cuya aplicación hace ininteligible la idea de que pueden existir varios esquemas conceptuales alternativos al nuestro.
Al enfatizar la importancia del principio de caridad, Davidson pretende cuestionar el relativismo cultural, ya se lo entienda como la tesis de que hay múltiples sistemas de creencias radicalmente distintos e igualmente válidos, o como la tesis de que existen diferentes esquemas conceptuales inconmensurables entre sí.
En este breve ensayo sostendré que la estrategia davidsoniana de emplear el principio de caridad para atacar el relativismo cultural o bien es demasiado débil como para refutar esta postura o bien tiene consecuencias muy problemáticas como el etnocentrismo y el antirrealismo intencional. Para terminar, propondré una posición alternativa que, a pesar de estar libre de compromisos con el relativismo, permite darle sentido a la existencia de contrastes conceptuales entre miembros de distintas culturas. De acuerdo con mi lectura, la preocupación fundamental de Davidson en “On the Very Idea” con respecto a la noción de esquema conceptual es que no parece haber una forma coherente de articular los criterios de individuación de los esquemas conceptuales.
En particular, este autor está interesado en la cuestión de si es posible formular un criterio aceptable ...






Related documents