Peter achinstein y el carácter pragmático de la explicación Report as inadecuate




Peter achinstein y el carácter pragmático de la explicación - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



En The Pragmatic Character of Explanation, Peter Achinstein defiende, a partir del análisis particular del concepto mismo de ‘pragmático’, la idea según la cual toda explicación es una explicación pragmática. Mi objetivo en este ensayo es mostrar por qué la caracterización achinsteiniana de la explicación no resulta convincente. Así, en las secciones 1 a 3 reconstruyo las razones y críticas que motivaron la teoría explicacionista de Achinstein y al final, en la última sección, muestro que, pese a la intención de éste de relativizar todas las explicaciones al punto de vista pragmático, su intento no logra socavar la distinción hempeliana entre explicaciones pragmáticas y no-pragmáticas.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Achinstein, Hempel, explicación, carácter pragmático.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



PETER ACHINSTEIN Y EL CARÁCTER PRAGMÁTICO DE LA EXPLICACIÓN Carlos Andrés Garzón Rodríguez carlosgarzonrodriguez@gmail.com Resumen: En The Pragmatic Character of Explanation, Peter Achinstein defiende, a partir del análisis particular del concepto mismo de ‘pragmático’, la idea según la cual toda explicación es una explicación pragmática.
Mi objetivo en este ensayo es mostrar por qué la caracterización achinsteiniana de la explicación no resulta convincente.
Así, en las secciones 1 a 3 reconstruyo las razones y críticas que motivaron la teoría explicacionista de Achinstein y al final, en la última sección, muestro que, pese a la intención de éste de relativizar todas las explicaciones al punto de vista pragmático, su intento no logra socavar la distinción hempeliana entre explicaciones pragmáticas y no-pragmáticas. Palabras clave: Achinstein, Hempel, explicación, carácter pragmático. Abstract (Peter Achinstein and the Pragmatic Character of Explanation): In The Pragmatic Character of Explanation Peter Achinstein claims that every explanation is a pragmatic explanation.
Mi purpose here is showing why Achinstein’s analysis is not convincing. In the sections 1-3 I summarize the reasons and critics motivating the Achinstein’s explicationist theory.
In the last section I argue that, however Achinstein’s intention of pragmatic relativization of explanation, his attempt cannot undermine hempelian distinction between pragmatic and non-pragmatic explanations. Keywords: Achinstein, Hempel, explanation, pragmatic character. Los distintos esfuerzos llevados a cabo por un número considerable de autores para caracterizar la explicación podrían verse como un intento por determinar las condiciones necesarias y suficientes que están (o deberían estar) involucradas cuando proporcionamos una explicación.
Uno de estos esfuerzos, el pragmático, sostiene que toda explicación siempre es (o debería ser) relativa a un conjunto de personas y s...





Related documents