Sobre la réplica de hume a su propia noción del yo Report as inadecuate




Sobre la réplica de hume a su propia noción del yo - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



En el Tratado de la naturaleza humana Hume critica la noción del Yo tradicional y ofrece una noción del Yo como una colección de percepciones. Sin embargo, en el ‘Apéndice’ al Tratado, expresa de manera escasamente clara que dicha noción también es defectuosa. En este texto, primero, presento la noción del Yo expuesta por Hume, luego expongo lo dicho en el ‘Apéndice’ y enseguida examino dos posibles interpretaciones que buscan aclarar este problema, señalando las dificultades propias de cada una de ellas. Por último, presento mi propia interpretación a partir de lo dicho por las otras dos interpretaciones.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Hume, noción del Yo, contradicción, criterio de significación empirista.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



SOBRE LA RÉPLICA DE HUME A SU PROPIA NOCIÓN DEL YO Juan Camilo Espejo Serna espejoserna@gmail.com Resumen: En el Tratado de la naturaleza humana Hume critica la noción del Yo tradicional y ofrece una noción del Yo como una colección de percepciones.
Sin embargo, en el ‘Apéndice’ al Tratado, expresa de manera escasamente clara que dicha noción también es defectuosa.
En este texto, primero, presento la noción del Yo expuesta por Hume, luego expongo lo dicho en el ‘Apéndice’ y enseguida examino dos posibles interpretaciones que buscan aclarar este problema, señalando las dificultades propias de cada una de ellas.
Por último, presento mi propia interpretación a partir de lo dicho por las otras dos interpretaciones. Palabras clave: Hume, noción del Yo, contradicción, criterio de significación empirista. Abstract (On Hume’s Reply to His Own Account of the Self): In the Treatise of Human Nature Hume presents a critical look at the traditional conception of the Self and offers an idea of it as a collection or bundle of perceptions.
Nevertheless, in the Appendix of Treatise, Hume says, in an obscure way, that his own conception of the idea of the Self is problematic.
In this paper I shall present the account of the Self as offered by Hume and what Hume says in the Appendix.
Then I will examine two possible interpretations of the problem and show the difficulties of each.
I finalize this paper by offering my own interpretation based on the other interpretations. Keywords: Hume, personal identity, contradiction, empiricist meaning criterion. Hay algunos filósofos que consideran que es evidente que tenemos una impresión del Yo y tenemos absoluta certeza de su identidad y simplicidad.
En la sección ‘Sobre la identidad personal’ (Sección VI, Parte IV, Libro I) del Tratado de la naturaleza humana, Hume rebate esta concepción y sostiene una según la cual el Yo debe considerarse como un haz de percepciones.
No obstante, en el ‘Apéndice’ al T...






Related documents