Roberto suárez et al. las rickettsias como agentes etiológicos de entidades febriles no diagnosticadas en colombia Report as inadecuate




Roberto suárez et al. las rickettsias como agentes etiológicos de entidades febriles no diagnosticadas en colombia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Reseña

Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



lo reciente económico y social de la región, es, precisamente, la que sirve de base para la creación de la “lógica del río” —concepto empleado por algunos activistas— sobre la que se fundamentan la estructura y organización de los consejos comunitarios. Sin embargo, el autor también muestra las dinámicas y convulsionadas relaciones que se establecen entre las comunidades negras, debido a una latente y evidente lucha de poderes demostrada en la consolidación de los consejos comunitarios.
Por un lado, la “lógica del río” y el espacio acuático sirven como precondiciones para el establecimiento de los consejos comunitarios, los cuales, al igual que los asentamientos y las prácticas cotidianas, surgieron alrededor de las cuencas fluviales.
Por el otro, plantea discusiones sobre iniciativas que van contra la corriente, pues la influencia del Estado, por medio del Incora, y del capital, mediante proyectos productivos, ha propiciado el surgimiento de estos consejos como refuerzo de las representaciones dominantes del espacio y no como un contraespacio. La finalidad del autor es ofrecer una herramienta académica que contribuya a la defensa del territorio de las comunidades negras del Pacífico colombiano desde el fortalecimiento de los consejos comunitarios como una forma de organización propia, alejada del clientelismo y los clichés. Sin embargo, el término territorio solo es empleado como la concientización del espacio que se materializa en las luchas, es decir, como un concepto político.
Son el espacio y el lugar geográficos los que dirigen el análisis.
Este salto abrupto, de espacio y lugar a territorio, da pie a discusiones sobre la apropiación de conceptos ajenos como estrategia política y a la resignificación de esos conceptos, no solo como herramienta de defensa, sino también como un concepto cultural contenedor del espacio y el lugar.
Así como Oslender sugiere un fortalecimiento cultural de los consejos comunitarios a partir d...






Related documents