Un diálogo con el profesor kelsen sobre lógica jurídica Report as inadecuate




Un diálogo con el profesor kelsen sobre lógica jurídica - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



-El Maestro es catedrático de la Universidad de California cuya sede es la ciudad de Berkeley, la cual está geográficamente ubicada en el área de la bahía de San Francisco-. -El martes 8 de mayo fui presentado al Maestro por el profesor Jesús María Yepes quien también era miembro de la Delegación Colombiana a la Conferencia de las Naciones Unidas. Le expresé mi deseo de dialogar con él sobre las relaciones entre la Teoría Pura del Derecho y la lógica jurídica. Kelsen me respondió afirmativamente, advirtiéndome que también quería conversar sobre esos temas, ya que dada la distinta orientación del pensum de la Universidad de California y la peculiar psicología del estudiante norteamericano, no le era posible explicar ampliamente a sus discípulos de Berkeley todos los problemas que están conectados al tema de la vinculación que medie entre la Teoría Pura del Derecho y la lógica jurídica-.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Teoría del derecho; Lógica jurídica; Kelsen, Hans, 1881-1973





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



DERECHO Y CIENCIAS POL-TICAS y SOCIALES UN DIALOGO CON EL PROFESOR KELSEN SOBRE LA LOGICA JURIDICA por LUIS E.
NIETO ARTETA N o es necesario explicar el contenido de la T eoda Pura del Derecho, ni hacer la biografía de su definidor, el profesor Kelsen. Dicha teoría elimina toda impureza gnoseológica en el conocimiento jurídico, haciendo una previa descripción de las estructuras formales de ese mismo conocimiento.
Separa pulcramente las esferas de la sociología, de la política y de la ciencia y filosofía jurídicas.
La Teoría Pura del Derecho analiza los supuestos filosóficos del conocimiento jurídico.
Toda ciencia no es concebible sin una determinada lógica.
Esta le suministra las condiciones que hacen posible ese conocimiento (1). El profesor argentino Carlos Cossio ha interpretado la Teoría Pura del Derecho en el sentido de sostener que ella es un descubrimiento de la lógica jurídica, la lógica del deber ser. Existirían dos lógicas, la del ser y la del deber ser.
La primera sería la del conocimiento natural y la segunda, la del conocimiento jurídico.
La lógica del ser sería la vieja lógica aristotélica, mientras que la lógica del deber ser sólo habría sido descubierta por Kelsen al definir la Teoría Pura del Derecho, al explicar su contenido, al precisar las afirmaciones que la inte(1) -X o hay Ciplltia :ill IJ)g-iea ; pero no hay Lúgiea sino en la Ciencia-. Co : :io, La Teoría Egológica l1el Derecho y el Concepto Jurídico de Libertad, pÚg-.
1GB.
Bihlioteea del Instituto Argentino de Filosofía .Jurídica y Social, Bueno : Aires, Lo :ada, 1944. - 111 - gran (2).
Para cada una de esas dos lógicas los juicios por ella analizados y descritos tendrían dos distintas cópulas.
La cópula del ser sería la forma de los juicios o de los pensamientos en los cuales se aprehende el contenido de la experiencia natural. La cópula dada por el deber ser sería la forma de los juicios y pensamientos jurídicos, los juicios y ...






Related documents