Reseña sobre el orijen i estado actual de la escuela de artes i oficios de chile Report as inadecuate




Reseña sobre el orijen i estado actual de la escuela de artes i oficios de chile - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Se inserta a continuacion el informe que redactó en 1853 para el señor Manuel Ancízar, Ministro granadino en aquella época, el señor Heliodoro A. Pérez, profesor de matemáticas: planteamiento de la escuela - gastos de la escuela - Plan de la escuela - Plan de estudios - Textos de enseñanza - Regimen interior - Distribución del tiempo durante la semana - Personal y alumnos

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Universidad Nacional de Colombia, Historia





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



so ANALES DE LA UNIVERSIDAD. reumatismo de la piel de la cabellera, tortícolis, pleurodinia; reumatismo de las paredes del vientre; lúmbago; reumatismos de las membranas, de las vísceras, del útero.
Reumatismo articular agudo.
Reumatismo articular crónico.
De la gota comparada con el reumatismo.
Enfermedades especiales de la piel.
P rúrigo.
Liquen.
Elefancia de lo~ griegos, o lepra tuberculosa. Lupus, dartro roedor o estiomena.
Máculas.
Lentigo o manchas rosadas. Efelides o manchas hepáticas. El Profesor, J.
M.
BUENDÍA. r ~SCUELA DE ARTES I OFICIOS. Con la mira de que los señores miembros del Congreso puedan formar ocabaljuicio acerca de la organizacion que convendria adoptar para la Escuela de Artes i Oficios que el proyecto en curso en el Congreso manda establecer en esta ciudad, i respecto del costo de fundacion i de los resultados que tal instituto ha producido en Chile desde sus primeros años, insertamos a continuacion el informe que redactó en 1853 para el señor Manuel Ancízar, Ministro granadino en aquella época, el ¡¡eñorHeliodoro A.
Pérez, profesor de matemáticas.
Dice así el informe: RESEÑA SOBRE EL O and IJEN 1 ESTADO ACTUAL DE LA ESCUELA AHTES 1 OFICIOS DE DE CHILE. Santiago, agosto 21 de 1853. J.,a Escuela de Artes i Oficios está llamada a representar un rol mui importante en los adelantos de la industria chilena. Hasta el presente hemos permanecido-{3n nna absoluta dependencia de los paises europeos a este respecto, i las pocas empresas establecidas de molinos, fundiciones, and c, tenian por precision que recurrir a paises estranjeros para proporcionarse ann los aparatos mas insignificantes o piezas lnecánicas, por no haber hombres competentes para fabricarlas. Donde se hacia mas necesaria sinem bargo, i donde debia la industria prestar nn ausilio mas poderoso i eficaz, era en la agricultura, qne carecia absolutamente de útiles que la hicieran fácil i espedita en sus procedimientos, i le proporcionaran los medios de pro...





Related documents