Mejoramiento de la calidad del agua de riego por filtración en múltiples etapas (fime) Report as inadecuate




Mejoramiento de la calidad del agua de riego por filtración en múltiples etapas (fime) - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



El presente experimento, conducido a escala piloto, evaluó algunas técnicas de filtración en múltiples etapas FiME para mejorar la calidad de agua en sistemas de riego con el fin de disminuir el riesgo de obturación en los emisores de riego localizado de alta frecuencia RLAF. Cuatro configuraciones FiME fueron estudiadas en términos de su efecto sobre algunos parámetros fisicoquímicos y microbiológicos del agua que inciden en la obturación de los emisores de riego. El efluente de cada una de dichas tecnologías alimentó cuatro tipos de sistemas RLAF. De acuerdo con los resultados, el filtro lento de arena mostró el mejor desempeño, mientras que el filtro de anillos tuvo el comportamiento más deficiente, presentando parámetros de calidad de agua con riesgo medio de obturación. Habiendo llegado al punto de uniformidad de irrigación mínima admisible después de 4,7 meses de operación, los goteros lyn y autocompensado alcanzaron los mejores tiempos de riego. Se propone una matriz preliminar de selección de tecnología, que define el esquema FiME-RLAF en función del tiempo de operación de riego y la calidad del agua cruda. Se identificó la necesidad de profundizar en la medición del tamaño de partículas como posible causa de obturación de los emisores.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: © Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia Se autoriza la reproducción y citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autores, año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas de la Universidad Nacional de Colombia. La mención de productos o firmas comerciales en la revista no implica una recomendación o apoyo por parte de la Universidad ni de la Facultad; el uso de tales productos debe ceñirse a las recomendaciones de las etiquetas.

Palabras clave: calidad de agua para riego, riego localizado de alta frecuencia, riesgo de obturación, coeficiente de uniformidad de riego.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



SUELOS, FERTILIZACIÓN Y MANEJO DE AGUAS Mejoramiento de la calidad del agua de riego por filtración en múltiples etapas (FiME) Improving irrigation water quality through multi-stage filtration (MSF) Luis Darío Sánchez1, 2, Jorge Latorre1 y Viviana Valencia-Zuluaga1 RESUMEN ABSTRACT El presente experimento, conducido a escala piloto, evaluó algunas técnicas de filtración en múltiples etapas (FiME) para mejorar la calidad de agua en sistemas de riego con el fin de disminuir el riesgo de obturación en los emisores de riego localizado de alta frecuencia (RLAF).
Cuatro configuraciones FiME fueron estudiadas en términos de su efecto sobre algunos parámetros fisicoquímicos y microbiológicos del agua que inciden en la obturación de los emisores de riego.
El efluente de cada una de dichas tecnologías alimentó cuatro tipos de sistemas RLAF.
De acuerdo con los resultados, el filtro lento de arena mostró el mejor desempeño, mientras que el filtro de anillos tuvo el comportamiento más deficiente, presentando parámetros de calidad de agua con riesgo medio de obturación. Habiendo llegado al punto de uniformidad de irrigación mínima admisible después de 4,7 meses de operación, los goteros lyn y autocompensado alcanzaron los mejores tiempos de riego. Se propone una matriz preliminar de selección de tecnología, que define el esquema FiME-RLAF en función del tiempo de operación de riego y la calidad del agua cruda.
Se identificó la necesidad de profundizar en la medición del tamaño de partículas como posible causa de obturación de los emisores. With the aim of reducing clogging risk in the emitters of localized high-frequency irrigation systems (LHFI), the present experiment, conducted at a pilot scale, evaluated the performance of a series of multi-stage filtration technologies (MSF) in improving irrigation water quality.
Four MSF configurations were evaluated in terms of their effect on a series of water physicochemical and microbiological fac...






Related documents