Recado sobre los trabajadores de la cultura del ecuador Report as inadecuate




Recado sobre los trabajadores de la cultura del ecuador - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Relación de los hombres de letras e intelectuales ecuatorianos, desde Nicolás Jiménez hasta Alejandro Carrión.

Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



RECADO SOBRE LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA DEL ECUADOR por TOMAS PANTALEON 1 -Ser intelectual C8 una e8encial m(-nen~ de scr hombre, , .)) Cuando nnlllO, allú por el año cercano de 1938, don Nicolás .Jim(nez, de los cuatro puntos caldinales del universo se vio emer· gel las figunu; de los hombres de letras, tel-liblemente serios, con la milada fija en el paisaje del llanto y la voz suave, herida, huyéndoles. Muy pocas veces :,;(~cantan elegías tan profundas.
Es que ya ela con ohos el ;Vraesü,o.
Con todo, menos con el hombre de letras del mundo. Nicolús .Jiménez ela, a la hora de su partida, el último representante del clasicismo, el último eSClitor del equiliblio en el tra· bajo literario.
Y el mejor, eomo pudo habel1o pensado, con justicia cabal, IHna los estrechos linderos de su patria, Edmund Jaloux, el lllíncipe de la crítica francesa contemporánea. La muerte del eminente ensayista y biógrafo no sólo signó de luto a quienes habían apIendido a decir, y dedan, como él, las cosas.
I~l vacío que produjo también fue sentido por las nuevas generaciones, las generaciones de la literatura revolucionaria, que veían en Jiménez al talento alto y fuerte, al valor del hombre en -77- el artista magnífico.
K adie como pI para entender el nuevo mensaje y controlar y aupnu a sus forja(lores. Cuando los que pOI el afío In10 pontificando en el :ml del arte, con emoción decadente y material de segunda mano, escupían de lleno a la cm-a y al talento de los l(novadOles; cuando se pretendía no entender su palabra y sobre tOllo su intención; cuando todas las puertas sp celTaban y los (cnúculos no admitían ).
las academias detestnhnn la moda que, sin esnúpulos, se manifestnba enemiga de muehas cosas suyns; cumHlo todo esto y algo más y mucho más aeontpda; cuando los muchadlOs -por ese entonces, algunosDemetrio Aguilela l-laltn, Enrique Gil Gilbed, Joaquín Gallegos L:1la, ,Jorge Icazn, Alfonso Cuesta y Cuestn, AlfIedo Pare...





Related documents