Excesos de la poesía moderna Report as inadecuate




Excesos de la poesía moderna - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



-No creo exagerado afirmar que la poesía moderna es, ante todo, una poesía de imágenes. Lo que mejor puede definirla, en efecto, es la importancia excepcional que ha dado a la imagen y la concepción singular que tiene de la metáfora-.

Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



DE LA POESIA MODERNA EXCESOS por ROGER CAILLOIS Desde el Romanticismo hasta nuestros días, los poetas franceses decidieron no repetir las fórmulas antiguas y, por eso, han lanzado la poesía por rutas cada vez más peligrosas.
En efecto, estos poetas no se han limitado a cambiar de estética.
Han concebido aspiraciones que rebasan las que impone la naturaleza misma de su arte.
En todo caso, estos poetas han visto la mayor grandeza de la poesía, y la única deseable de alcanzar, precisamente en esos peligros que se complacen en fomentarle.
Querría enunciar breve y claramente la principal razón que han tenido los poetas para lanzarse por tales derroteros temerarios. Héla aquí, en una palabra, en mi opinión: los poetas se han confiado sólo en la inspiración, que consideran sagrada e infalible; y, en consecuencia, oponen poesía y literatura.
Es obvio el gran alcance de esta nueva actitud.
Con ella, se sustraía la poesía a toda posibilidad de apreciación inteligente o inteligible.
Era, especialmente, dejar de considerar la poesía como un arte semejante a los otros, en los cuales lo esencial radica en la habilidad del artista, pudiendo juzgarse, mediante normas fijas, del éxito o del fracaso del artífice.
De hecho, no se siguió viendo en la poesía el arte de los versos, sino una especie de actividad privilegiada del pensamiento que permitía al poeta llegar directamente a un mundo maravilloso y más real que aquel en el cual basta el idioma propio de la razón para describir las cualidades y la economía. En estas condiciones, la poesía se dedicó a rechazar las diferentes reglas que le eran características y que la separaban de la - 65- prosa: el metro, la rima y las diversas normas que le conferían su naturaleza propia de medio expresivo, delicado sin duda para manejarlo, pero poderosamente capaz para hechizar, por así decirlo, el corazón y la memoria.
Los poetas, deseosos de traducir las revelaciones prodigiosas que les dispensaba el ciel...





Related documents