Caracterización de la comunidad de malezas en un sistema de producción de rosa bajo invernadero en la sabana de bogotá Report as inadecuate




Caracterización de la comunidad de malezas en un sistema de producción de rosa bajo invernadero en la sabana de bogotá - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Se llevó a cabo el reconocimiento y la caracterización de la comunidad de arvenses asociadas a un cultivo de rosa bajo invernadero, mediante un muestreo dirigido en el cual se consideraron algunos atributos poblacionales, tales como densidad, cobertura y frecuencia. Dichos atributos fueron evaluados en dos estilos de siembra camas levantadas y confinadas, y adicionalmente en los bordes internos y externos de los invernaderos. Se registraron 46 especies pertenecientes a 41 géneros, 23 familias, 18 órdenes y tres subclases. El índice de diversidad H de la comunidad alcanzó un valor de 1,9. Por su parte, el índice de equidad ascendió a 0,497. Esto indica la alta dominancia de unas pocas especies, que fueron Cardamine hirsuta dentro del invernadero, principalmente en las camas confinadas y Pennisetum clandestinum en los bordes del invernadero, sobre todo externos las cuales contribuyeron con el 67% de la cobertura total. Estas fueron también las especies más abundantes. Se evidenció una clara diferencia entre los dos tipos de cama, y entre estos y los bordes.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: © Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia Se autoriza la reproducción y citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autores, año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas de la Universidad Nacional de Colombia. La mención de productos o firmas comerciales en la revista no implica una recomendación o apoyo por parte de la Universidad ni de la Facultad; el uso de tales productos debe ceñirse a las recomendaciones de las etiquetas.

Palabras clave: riqueza, estructura, diversidad, Cardamine hirsuta.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Caracterización de la comunidad de malezas en un sistema de producción de rosa bajo invernadero en la Sabana de Bogotá Characterization of the weed community of a rose greenhouse production system in the Bogota Plateau Guido Armando Plaza T.1, 3, Diego Nicolás Quintana V.1, Ligia Stella Aponte2 y Bernardo Chaves C.1 RESUMEN ABSTRACT Se llevó a cabo el reconocimiento y la caracterización de la comunidad de arvenses asociadas a un cultivo de rosa bajo invernadero, mediante un muestreo dirigido en el cual se consideraron algunos atributos poblacionales, tales como densidad, cobertura y frecuencia.
Dichos atributos fueron evaluados en dos estilos de siembra (camas levantadas y confinadas), y adicionalmente en los bordes internos y externos de los invernaderos.
Se registraron 46 especies pertenecientes a 41 géneros, 23 familias, 18 órdenes y tres subclases.
El índice de diversidad (H) de la comunidad alcanzó un valor de 1,9.
Por su parte, el índice de equidad ascendió a 0,497.
Esto indica la alta dominancia de unas pocas especies, que fueron Cardamine hirsuta (dentro del invernadero, principalmente en las camas confinadas) y Pennisetum clandestinum (en los bordes del invernadero, sobre todo externos) las cuales contribuyeron con el 67% de la cobertura total.
Estas fueron también las especies más abundantes.
Se evidenció una clara diferencia entre los dos tipos de cama, y entre estos y los bordes. The community of weeds associated to a rose crop grown under greenhouse conditions was recognized and characterized by means of supervised sampling, analyzing a series of population attributes such as density, coverage and frequency.
These were assessed in two different planting modes (confined and elevated beds), and additionally on the external and internal edges of the greenhouses.
Forty six species belonging to 41 genera, 23 families, 18 orders and three subclasses were identified. Diversity index (H) of the community was 1.9, whereas equity index was 0.49...






Related documents