Micropropagación de espeletiopsis muiska (cuatrecasas), frailejón del parque natural la ranchería – boyacá, colombia Report as inadecuate




Micropropagación de espeletiopsis muiska (cuatrecasas), frailejón del parque natural la ranchería – boyacá, colombia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Este estudio desarrolló un protocolo para micropropagación de Espeletiopsis muiska –especie de importancia ecológica, medicinal e industrial, actualmente en riesgo de extinción– en medio de cultivo Murashige y Skoog 1962. Se cultivaron embriones sexuales en medio completo y con la mitad de la concentración habitual de las macrosales; con y sin reguladores de crecimiento. Para proliferación de brotes se sembraron segmentos caulinares apicales en el medio de cultivo mencionado, con auxinas y citoquininas adicionadas individualmente o combinadas. Además se evalúo el efecto de diferentes concentraciones de caseína hidrolizada y sacarosa. Para enraizamiento se sembraron brotes en medio del cultivo con ácido 3-indol-butírico. La aclimatización de las plántulas –proceso que se inició en cuarto de incubación y finalizó en invernadero– se llevó a cabo en diferentes sustratos. El mayor porcentaje de embriones germinados 91% se contabilizó en medio sin reguladores de crecimiento. En el medio de proliferación con ácido 3-indol-butírico 2,46 μM más 6-bencilaminopurina 0,044 μM se contabilizó la mayor cantidad de brotes de apariencia normal 5,96 brotes-explante. Durante la fase de enraizamiento el porcentaje de brotes enraizados en medio con ácido 3-indol-butírico 0,49 μM, fue del 54,1%. Después de 30 días de aclimatización, se constató la viabilidad del 60% de las plántulas transferidas a suelo de capote.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: © Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia Se autoriza la reproducción y citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autores, año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas de la Universidad Nacional de Colombia. La mención de productos o firmas comerciales en la revista no implica una recomendación o apoyo por parte de la Universidad ni de la Facultad; el uso de tales productos debe ceñirse a las recomendaciones de las etiquetas.

Palabras clave: citoquininas, auxinas, sacarosa, caseína hidrolizada, propagación.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Micropropagación de Espeletiopsis muiska (Cuatrecasas), frailejón del Parque Natural La Ranchería – Boyacá, Colombia Micropropagation of Espeletiopsis muiska (Cuatrecasas), ‘frailejon’ from Rancheria Natural Park-Boyaca, Colombia Leidy Rache C.1 y José Pacheco M.1, 2 RESUMEN ABSTRACT Este estudio desarrolló un protocolo para micropropagación de Espeletiopsis muiska –especie de importancia ecológica, medicinal e industrial, actualmente en riesgo de extinción– en medio de cultivo Murashige y Skoog (1962).
Se cultivaron embriones sexuales en medio completo y con la mitad de la concentración habitual de las macrosales; con y sin reguladores de crecimiento.
Para proliferación de brotes se sembraron segmentos caulinares apicales en el medio de cultivo mencionado, con auxinas y citoquininas adicionadas individualmente o combinadas.
Además se evalúo el efecto de diferentes concentraciones de caseína hidrolizada y sacarosa. Para enraizamiento se sembraron brotes en medio del cultivo con ácido 3-indol-butírico.
La aclimatización de las plántulas –proceso que se inició en cuarto de incubación y finalizó en invernadero– se llevó a cabo en diferentes sustratos.
El mayor porcentaje de embriones germinados (91%) se contabilizó en medio sin reguladores de crecimiento.
En el medio de proliferación con ácido 3-indol-butírico 2,46 μM más 6-bencilaminopurina 0,044 μM se contabilizó la mayor cantidad de brotes de apariencia normal (5,96 brotes-explante).
Durante la fase de enraizamiento el porcentaje de brotes enraizados en medio con ácido 3-indol-butírico 0,49 μM, fue del 54,1%.
Después de 30 días de aclimatización, se constató la viabilidad del 60% de las plántulas transferidas a suelo de capote. The study developed a protocol for the micropropagation of Espeletiopsis muiska, an endangered species of ecological, medicinal and industrial importance.
Sexual embryos were cultured in vitro in Murashige and Skoog (1962) complete and i...






Related documents