Propagación asexual de uchuva (physalis peruviana l.) en diferentes sustratos y a distintos niveles de auxina Report as inadecuate




Propagación asexual de uchuva (physalis peruviana l.) en diferentes sustratos y a distintos niveles de auxina - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



La uchuva es el fruto exótico de mayor exportación en Colombia. Se propaga comercialmente mediante semillas, pero presenta alta variabilidad genética, lo cual determina que tanto el crecimiento y vigor de la planta como el rendimiento y la calidad del fruto sean igualmente heterogéneos. La propagación asexual mediante esquejes puede ser una alternativa viable, pero se debe garantizar un buen prendimiento y la formación de un sistema radical vigoroso. Para ello, durante un periodo de 90 días se evaluó el efecto de cinco concentraciones de ácido indolbutírico AIB; 0, 200, 400, 600, 800 mg L-1 y dos sustratos mezcla de cascarilla de arroz con suelo negro en relación 1:1 v-v, y turba canadiense, sobre el enraizamiento y crecimiento de esquejes terminales de plantas adultas de uchuva. Con la aplicación de 800 mg L-1 de AIB a esquejes sembrados en turba se obtuvieron los mejores resultados, en términos del porcentaje de enraizamiento, la longitud de raíz, la masa fresca y seca de la raíz, el número de hojas y el área foliar.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: © Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia Se autoriza la reproducción y citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autores, año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas de la Universidad Nacional de Colombia. La mención de productos o firmas comerciales en la revista no implica una recomendación o apoyo por parte de la Universidad ni de la Facultad; el uso de tales productos debe ceñirse a las recomendaciones de las etiquetas.

Palabras clave: esquejes, enraizamiento, AIB, sistema radical, crecimiento inicial.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



PROPAGACIÓN Y CULTIVO DE TEJIDOS Propagación asexual de uchuva (Physalis peruviana L.) en diferentes sustratos y a distintos niveles de auxina Asexual propagation of cape gooseberry (Physalis peruviana L.) using different substrates and auxin levels Nelson Hernán Moreno1, Javier Giovanni Álvarez-Herrera1, 3, Helber Enrique Balaguera-López1 y Gerhard Fischer2 RESUMEN ABSTRACT La uchuva es el fruto exótico de mayor exportación en Colombia.
Se propaga comercialmente mediante semillas, pero presenta alta variabilidad genética, lo cual determina que tanto el crecimiento y vigor de la planta como el rendimiento y la calidad del fruto sean igualmente heterogéneos.
La propagación asexual mediante esquejes puede ser una alternativa viable, pero se debe garantizar un buen prendimiento y la formación de un sistema radical vigoroso.
Para ello, durante un periodo de 90 días se evaluó el efecto de cinco concentraciones de ácido indolbutírico (AIB; 0, 200, 400, 600, 800 mg L-1) y dos sustratos (mezcla de cascarilla de arroz con suelo negro en relación 1:1 v-v, y turba canadiense), sobre el enraizamiento y crecimiento de esquejes terminales de plantas adultas de uchuva.
Con la aplicación de 800 mg L-1 de AIB a esquejes sembrados en turba se obtuvieron los mejores resultados, en términos del porcentaje de enraizamiento, la longitud de raíz, la masa fresca y seca de la raíz, el número de hojas y el área foliar. Cape gooseberry, which is the most exported Colombian exotic fruit, is commercially propagated by seed, but its high genetic variability causes growth, vigor, yield and fruit quality heterogeneity.
Asexual propagation by cuttings can be a viable alternative but it is necessary to ensure adequate rhyzogenesis and the formation of a strong root system.
For a period of 90 days, the present study evaluated the effect of five concentrations of Indole Butyric Acid (IBA; 0, 200, 400, 600 and 800 mg L-1) and two substrates (peat moss, and a 1:1 v-v mixture o...






Related documents