Tres escritos olvidados Report as inadecuate




Tres escritos olvidados - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Una teoría en torno al valor de Cambio. Sep 1939. Pag. 57-61 - Pensamientos Fundamentales en la Economía, Gustavo Cassel, Traducción de Salvador Novo, Fondo de Cultura Económica, México, D. E, 193 - Nociones de Economía Política, Guillermo Torres García, segunda edición, Ediciones Librería Siglo XX, Bogotá y Medellín, 1942.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Palabras clave: Teoría del valor de cambio, variaciones, precios, demanda, oferta, modo de producción, variaciones, teoría marxista, trabajo, evolución histórica





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



TRES. ESCRITOS OLVIDADOS Luis E.
Nieto Arteta UNA TEORÍA EN TORNO AL VALOR DE CAMBIOl Dos son las funciones de una teoría del valor de cambio: descubrirnos la ley fundamental que regule las variaciones de los precios, a través de las tensiones funcionales de la demanda y la oferta, y suministrarnos una dirección objetiva en orden al descubrimiento de la naturaleza social del vigente modo de producción. Las relaciones de la demanda y la oferta no pueden explicar por sí mismas, las fluctuaciones de los precios.
Es necesario analizar cuál es el sentido de dichas fluctuaciones, es decir, en torno a qué expresión cuantitativa, giran esas modificaciones de los precios.
Explicar el precio por el precio mismo, o sea, por las relaciones.
de la demanda y la oferta, es incurrir en una tremenda equivocación.
Tal es el erróneo planteamiento del problema que hace la Economía Política pura o neoclásica: explicar las variaciones de los precios por esas mismas variaciones.
No son la demanda y la oferta las que pueden explicarnos el precio.
Éste, gira en sus modificaciones en torno a cierta estable expresión cuantitativa. Además, la teoría de valor de cambio cumple otra función: debe suministrarnos una dirección objetiva para descubrir la naturaleza social del modo de producción existente en determinado momento histórico. Modo de producción y teoría del valor están en una relación de condicionamiento genético.
La mencionada teoría debe ser el supuesto científico de un análisis detallado y objetivo de la economía social.
Debe permitirnos desentrañar su índole social, su naturaleza real. 1 Tomado de El Mes Económico y Financiero 29, septiembre de 1939, páginas 57-61. 220 CUADERNOS DE ECONOMÍA 25 La teoría marxista distingue el trabajo creador de valores de uso y el trabajo creador de valores de cambio.
El primero es independiente de todo modo de producción, es decir, no sufre variaciones históricas. Siempre ha existido.
En una economía s...






Related documents