Memoria sobre las oscilaciones de la brújula en quito, consideradas en su relación con los temblores de tierra, i seguidas en su marcha paralela con las fluctuaciones del barómetro Report as inadecuate




Memoria sobre las oscilaciones de la brújula en quito, consideradas en su relación con los temblores de tierra, i seguidas en su marcha paralela con las fluctuaciones del barómetro - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



-Los temblores, ese formidable azote que ha causado tantos estragos en todos tiempos i por todas partes, ejercen una influenia marcada sobre as oscilaciones de la aguja magnética: así lo han comprobado las observaciones del R. P. Cappelletti en santiago de Chile; así lo manifestaremos nosotros en la presente memoria-

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Terremotos, Quito, 1868





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



390 ANALES DE LA UNIVEltSIDÁD. cruzad todo el territorio con caminos de fierro, demoled las aduanas i multiplicad el crédito; el corazon de la sociedad ql1edaria siempre el mismo, muerto i paralizado por la falta de aquellos elementos rejenera~ dores i reformistas, sin los cuales la intelijencia permanecerá inactiva, i la industria carecerá de aquella cooperacion de la intelijencia, tan necesaria e indispensable para su desarrollo. PEDRO P. ORTIZ, Miembro de la Universidad de Chile. MEMORIA SOBRE LAS OSCILACIONES consideradas DE LA BRUJULA EN QUITO, en su relacion con los teul.blores de tierra, i seguidas en su Hl.archa paralela con las fluctuaciones del baroI1l.etro. AÑADESE UN BREVE RESUMEN de los principales fenomenos que acompañaron al torremoto del 16 do agosto do 1868, i de sus mas notables estragos en el Ecuador. INTRODUCCION. La espantosa catástrofe que e116 de agosto proxlmo pasado cubrió de ruinas una parte considerable de la República del Ecuador, hace que continuemos con el mayor empeño las observaciones sobre la aguja mag~ nética.
Este maravilloso instrumento que tantos servicios ha prestado desde varios siglos atras a la navegacion i a la topografía, parece estar llamado al presente para un alto destino.
-Ahora, dice el R.
P.
Secchi, famoso astrónomo director del Observatorio del colejio romano; ahora el magnetómetro indicará las variaciones lejanas que se preparan en remotas rejiones, i bien estudiado i conocido, acaso podrá un dia llegar a ser el profeta del tiempo e indicador de lo fut1¿ro por medio del telégrafo.
1 no solo con ayuda de las variaciones extraordinarias se llegará a ese resultado, sino mui especialmente con su marcha diurna, examinada mejor que lo practicado hasta la fecha.- No hai duda, i la ciencia lo tiene ya demostrado, que hai una conexion íntima entre el magnetismo i los grandes fenómenos de la naturaleza.
Los temblores, ese formidable azote que ha causado tantos estragos en todos tiempos i ...





Related documents