Hacia una teoría de los colores (parte iii) Report as inadecuate




Hacia una teoría de los colores (parte iii) - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



VII. Colores cálidos. Amarillo: El color del verbo; El oro, símbolo de la palabra; En el Jardín de las Hespérides; El oro y el león; Los alimentos amarillos; El sentido infernal del amarillo; Del anaranjado. VIII. Síntesis de los colores. El blanco: Pan, blanco como la nieve; La transfiguración; El símbolo de la leche; Virginidad y sabiduría; El blanco y el cuaternario; El blanco, color funesto. IX. Negación de los colores. El negro: La librea negra de la muerte; La muerte es una vida nueva; El símbolo de la serpiente; Respiración e inspiración; Rojo, castaño y gris. X. Mezcla de colores. Rosado, violeta, púrpura, jacinto: El rocío, sabiduría de Dios; La rosa, ideal femenino; La metamorfosis del amor; Los rosacruces; La corona de Hécate; Dulzura, voluptuosidad y decadencia; Violeta, púrpura y jacinto. Tomado del libro Los Colores - Contribución a una Filosofia Natural fundada en la Analogía. Traducción de Julio Sánchez Reyes.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Simbolismo de los colores, Filosofía





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Bené - Lucien Buusseau Hacia una teoría de los colores VII COLORES CALIDOS: AMARILLO El color del verbo El amarillo es el color del sol y del oro.
Por ello el oro era el sol de los alquimistas.
Gran parte de lo que dijimos de los símbolos relacionados con el color rojo podría aplicarse al amarillo.
Sin embargo, el amarillo se distingue del rojo por su carácter luminoso que lo emparenta tanto con la inteligencia como con el corazón.
Como lo vimos en el Capítulo 11, el amarillo, en su calidad de color-luz, no es sino un rojo más luminoso.
Por lo cual los escritores que han tratado de heráldica no han ignorado esta particularidad y para ellos el color amarillo era una mezcla de rojo y blanco. La simbología religiosa no ha desconocido tampoco este carácter del amarillo.
El amarillo es también el Amor, que simboliza el rojo, pero este Amor está asociado en él a la Luz, es decir a la Sabiduría. Color del movimiento, como el rojo, une el pensamiento al movimiento. Es también Acción, pero Acción que se hace concepto.
Es el Verbo. En la religión mazdeísta, MITRAS, primero de los genios celestes, fuente de toda luz, es la palabra de Dios; y tiene el Sol por símbolo. Revestido de oro, sentado sobre un tapiz de oro, en lo alto de la MONTAÑA DE ORO, golpea a los genios impuros con un mazo de oro. Como San Miguel, el arcángel nimbado de oro, y como el ANUBIS de los Egipcios, pesa las acciones de los hombres sobre el puente de la Eternidad que une el cielo a la tierra. La palabra divina o el Verbo, asimilado a la luz, es una doctrina común a todas las grandes religiones. -En el principio era la Palabra, dijo San Juan, y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios.
Ella estaba en el principio en Dios. Todas las cosas por ella fueron hechas y nada de lo que se ha hecho ha sido hecho si.n ella.
En ella estaba la vida, y la vida era la Luz de los hombres.
La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no la comprendieron-. Nota: Tomado del libro -...






Related documents