Palabras e imágenes (estructura y función a través del arte primitivo) Report as inadecuate




Palabras e imágenes (estructura y función a través del arte primitivo) - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Estudio acerca del arte aborigen como código de comunicación: Entre la palabra y la imagen; El arte primitivo y el pensamiento civilizado; De la señal al símbolo; El concepto de función. El arte ante otras estructuras; Las ideas y las formas; Entre la nostalgia y el pragmatismo. Incluye una ficha reducida de clasificación antropográfica para el arte primitivo colombiano. Fotos de Gustavo Umaña

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Arte primitivo, Semiología





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Bugo Niño Palabras e imágenes (Estructura y función a través del arte primitivo) Entre la palabra y la imagen. Hoy, cuando se plantea la génesis de la expreSlOn artística, prevalece la tendencia a considerar que los primeros trazos dados por el hombre primitivo tuvieron un carácter básicamente aprehensivo; en la realización de este propósito, aquellos trazos tuvieron en la onomatopeya su equivalente vocal y su contemporánea.
En ambos casos el primer esfuerzo de la inteligencia se orientó a captar las formas de expresión de la naturaleza, más elocuentes en los fenómenos meteorológicos, con el fin de poder asimilar a ellos sus propias funciones orgánicas; un vez logrado este principio de identidad mágica, el salvaje pudo -y puede- entrar a desarrollar una segunda etapa consistente en la interpretación de esa realidad, invirtiendo las relaciones es decir, asimilando las expresiones de la naturaleza a las suyas propias. Esto es, por lo menos, lo que permite deducir el estudio de la forma como operan las estructuras del pensamiento en el lenguaje hablado.
Y esta comparación es consecuente puesto que la naturaleza de la comunicación humana hasta ahora solo se ha desarrollado a través de dos medios: la palabra y la imagen.
Cada uno de estos dos medios, palabra e imagen, cuenta con sus propios canales, por supuesto: en el caso de la palabra hay un canal para el emisor que es la voz y otro para el receptor, que es el oído; en el caso de la imagen, el canal del emisor es la mano y el del receptor, el ojo. La consideración conjunta de estos dos medios es muy útil puesto que ellos constituyen los códigos en que se funda el lenguaje; y los dos siguen cursos muy similares en cuanto a su desarrollo.
Aún después de cumplir la finalidad práctica que mencioné al comienzo, ambos siguen atendiendo una necesidad cognoscitiva, en grado creciente.
El rugido que quiere reproducir un trueno se convierte luego en sonido articulado y finalmente en poema musical...






Related documents