Los nuevos dominios de la ciencia económica Report as inadecuate




Los nuevos dominios de la ciencia económica - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Hace algo más de diez años, siendo Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, tuve el honor de ser el primer expositor en el primer congreso de estudiantes de economía del país. Once años después, recae de nuevo en mí ese honor, y por ello debo expresar mi gratitud a los estudiantes organizadores de este cuento. Entre aquel primer congreso y éste se transformó no sólo el panorama del quehacer profesional sino también el panorama global de la ciencia económica, y creo que en forma radical. En poco más de veinte años, desde comienzos de los años setenta, se abrieron nuevos rumbos que, sin duda, quienes hoy son estudiantes seguirán en el futuro.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Palabras clave: Enseñanza, disciplina, congresos, problemáticas, economía del país, teoría económica, macroeconomía, microeconomía





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



LOS NUEVOS DOMINIOS DE LA CIENCIA ECONÓMICA Jesús Antonio Bejarano Versión editada de la transcripción de la conferencia que el profesor Bejarano dictó en el XI Congreso de Estudiantes de Economía realizado en Tunja, 19 al 22 de septiembre de 1996. Cuadernos de Economía agradece al grupo de estudiantes que cedió la transcripción y a Jaime Lozano y Carolina Méndez por su cuidadosa edición. Hace algo más de diez años, siendo Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, tuve el honor de ser el primer expositor en el primer congreso de estudiantes de economía del país.
Once años después, recae de nuevo en mí ese honor, y por ello debo expresar mi gratitud a los estudiantes organizadores de este cuento.
Entre aquel primer congreso y éste se transformó no sólo el panorama del quehacer profesional sino también el panorama global de la ciencia económica, y creo que en forma radical.
En poco más de veinte años, desde comienzos de los años setenta, se abrieron nuevos rumbos que, sin duda, quienes hoy son estudiantes seguirán en el futuro. Esos nuevos rumbos son, en gran medida, respuestas a problemas de la teoría que se suelen manifestar en la enseñanza, en el aprendizaje, en una cierta incapacidad de la teoría para dilucidar los problemas reales, para dar respuestas a distintos problemas del mundo de hoy frente a frente a los cuales las teorías actuales no tienen mayor capacidad de resolución.
En esa perspectiva de los nuevos rumbos quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones sobre los recientes dominios de la teoría económica.
Como es un tema complejo, tengo apenas la pretensión de proponer una cartografía, una suerte de mapa que apenas señale las grandes vías, eventualmente,los caminos secundarios,los cruces de caminos,los escollos que pueden identificarse en los nuevos dominios de la ciencia económica.
Como mapa que es, no me voy a detener en los detalles, en el esplendor del paisaje, en el verd...





Related documents