Stiglitz contra el fmi: otra visión Report as inadecuate




Stiglitz contra el fmi: otra visión - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Asia experimenta milagrosas tasas de crecimiento una vez más. Corea, uno de los países más golpeados durante la crisis de 1997-1998, hoy ya tiene un nivel del PIB 12 por ciento mayor que antes de la crisis. ¿Cuál es la lección? Las políticas del FMI funcionan; la idea de las malas prácticas del FMIy de las medicinas que llevan al colapso que plantea Joe Stiglitz en su artículo es muy frívola y, por supuesto, autoelogiosa.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



STIGLITZ CONTRA EL FMI: OTRA VISIÓN Rudiger Dombusch Profesor de Economía y Administración Internacional del MIl Traducción de Alberto Supelano; revisión de Germán Prieto. Asia experimenta milagrosas tasas de crecimiento una vez más.
Corea, uno de los países más golpeados durante la crisis de 1997-1998, hoy ya tiene un nivel del PIB 12 por ciento mayor que antes de la crisis.
¿Cuál es la lección? Las políticas del FMI funcionan; la idea de las malas prácticas del FMI y de las medicinas que llevan al colapso que plantea [oe Stiglitz en su artículo es muy frívola y, por supuesto, autoelogiosa. Más ofensiva y equivocada es la sugerencia de que el personal del FMI está conformado por estudiantes de tercera categoría de las universidades de primera categoría- (élos mismos que fueron sus colegas del Banco Mundial?) En Harvard, en el Mrr y en todas partes, los Ph.D.
recién graduados que no pueden obtener empleo en las cinco principales universidades del mundo van al FMI Y al Banco Mundial.
Yeso sucede con los mejores.
Todo aquél que sea reclutado como primera elección en las principales universidades puede ser demasiado teórico para el arduo trabajo de formular políticas. 11 Stiglitz mismo, con su predilección por las excepciones intrincadas y no por las normas generales, es un ejemplo oportuno.
El FMI Y el Banco Mundial no necesitan teóricos: necesitan veterinarios con experiencia en el país.
Como dijo el gran Edwin Kemmerer de Princeton, el [eff Sachs de los años veinte: en la periferia, el azadón es la regla. La pretensión de Stiglitz de que el personal ignorante y arrogante del FMIusó una medicina equivocadamente drástica -presupuestos estrictos y altas tasas de interés-- convirtió una situación difícil en un desastre total es tan contraria a los hechos como errónea.
¿Qué quiere decir? ¿Que frente a un gobierno que toma el 50 por ciento del Pm o más y golpea las finanzas públicas con las quiebras bancarias y la bancarrota...





Related documents