Los constreñimientos del desarrollo y la integración evodevo: precisiones y distinciones en torno al tema Report as inadecuate




Los constreñimientos del desarrollo y la integración evodevo: precisiones y distinciones en torno al tema - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



En las últimas décadas la biología del desarrollo ha ido consolidándose en la investigación general en biología, tanto en el plano experimental como en el teórico, convirtiéndose en una de las áreas de mayor avance en la actualidad. Sub-disciplinas tales como genética molecular, morfología funcional, biología de sistemas y teoría de sistemas complejos entre otras, se concentran principalmente en el estudio de los mecanismos y procesos de desarrollo morfogenético, así como en la capacidad que poseen ciertos genes para regular estos complejos fenómenos. Gracias a este nuevo foco de investigación, emerge y se consolida el programa de investigación comúnmente conocido como EvoDevo abreviación de Biología Evolutiva del Desarrollo, en donde se pretende llevar a cabo una integración o síntesis entre los supuestos básicos de la teoría de la evolución y los de la biología del desarrollo, dos áreas de investigación usualmente aisladas Hamburger 1980: Hall 2000; Sarkar andamp; Robert 2003. Este propósito integracionista obedece a la necesidad de elucidar la evidente relación causal y retroalimentativa que existe entre evolución y desarrollo, para lo cual se requiere de un enfoque propio, imposible de acometer desde cualquiera de las disciplinas por separado Müller 2005; Laubichler andamp; Maienschein 2007. El atender a fenómenos propios de la ontogenia de los organismos permitirá identificar mecanismos evolutivos diferentes a pero complementarios con la selección natural, como causas concomitantes de la generación y conformación de la forma y complejidad biológicas. Así mismo, es preciso determinar cómo los procesos de evolución inciden en los procesos de desarrollo. Preguntas fundamentales tales como ¿Cómo el proceso de desarrollo ontogenético tiene incidencia causal en la evolución estabilidad o cambio de la forma orgánica? o ¿Cómo el proceso de evolución tiene incidencia causal en el desarrollo ontogenético estabilidad o cambio de la forma orgánica?, sólo adquieren sentido dentro del marco de la EvoDevo. Y es justamente en este punto en donde los constreñimientos del desarrollo adquieren gran relevancia, como mecanismos ontogenéticos de estabilidad y cambio evolutivo. Diversos trabajos en las últimas décadas refieren, de una u otra forma, a la importancia de los constreñimientos ontogenéticos en la dirección que adquieren los rasgos biológicos en su evolución, llegando incluso a catalogarse como el punto en dónde más confluyen evolución y desarrollo Amundson 1994. En la segunda sección de este artículo me referiré a varios aspectos teóricos y empíricos de la EvoDevo. En las secciones tercera y cuarta trataré el tema de los constreñimientos del desarrollo, señalando su importancia para la EvoDevo, mencionando algunas dificultades en su estudio y proponiendo algunos puntos para solucionarlas. En la última sección enumeraré algunas conclusiones y señalaré algunos puntos para futuro desarrollo.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: La aceptación de manuscritos por parte de la revista implicará, además de su edición electrónica de acceso abierto bajo licencia Creative Commons CC Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 3.0 http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-sa-3.0-es-deed.es AR, la inclusión y difusión del texto completo a través del repositorio institucional  de la Universidad Nacional de Colombia y en todas aquellas bases de datos especializadas que el editor considere adecuadas para su indización con miras a incrementar la visibilidad de la revista.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Acta biol.
Colomb., Vol.
14 S, 2009 151 - 168 LOS CONSTREÑIMIENTOS DEL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN EVODEVO: PRECISIONES Y DISTINCIONES EN TORNO AL TEMA Developmental Constraints and the Evodevo Integration: Precitions and Distinctions About this Theme MAXIMILIANO MARTÍNEZ B.1, Ph.
D.
en Filosofía. 1Investigador Postdoctoral, Departamento de Filosofía, Universidad de Bielefeld, Alemania. maximiliano.martinez@uni-bielefeld.de Presentando 13 de noviembre de 2009, aceptado 29 de diciembre de 2009, correcciones 27 de mayo 2010. RESUMEN Los constreñimientos del desarrollo se ubican en la intersección entre evolución y desarrollo, lo que los convierte en uno de los focos cruciales de investigación en la EvoDevo.
Desafortunadamente, tanto el concepto mismo de constreñimiento como sus referencias fácticas han estado rodeados de confusión y controversia, lo que ha impedido un mayor avance en su estudio.
En este artículo, tras revisar varios de los textos clásicos sobre constreñimientos, identifico algunas de las fuentes de confusión en torno al tema.
Llamo la atención sobre la utilidad de recuperar la taxonomía que divide a los constreñimientos en universales y locales, lo cual brinda enorme claridad en la comprensión de la naturaleza misma del fenómeno.
Resalto la necesidad de evitar algunas aproximaciones ortodoxas recurrentes en su estudio, al tiempo que defiendo su importancia como factores del desarrollo con implicaciones evolutivas. Palabras clave: biología evolutiva del desarrollo, constreñimientos del desarrollo, constreñimientos locales, constreñimientos universales. ABSTRACT Developmental constraints are located on the interface between evolution and development, which make them a crucial focus of research in EvoDevo.
Unfortunately, the concept of constraint and its factual references have been surrounded by confusion and controversy, which have limited the advancement of their study.
In this paper, after reviewing some traditional literat...





Related documents