La relación entre la sociología y la filosofía. bunge, mario. madrid: edaf, 2000 Report as inadecuate




La relación entre la sociología y la filosofía. bunge, mario. madrid: edaf, 2000 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.





Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Premature birth, maternal behavior, mother-child relationship, Enfermagem obstétrica, Enfermagem neonatal, Nacimiento prematuro, conduducta materna, relaciones madrehijo, Nascimento prematuro, comportamento materno, relações mãe-filho





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



La relación entre la sociología y la filosofía. Bunge, Mario.
Madrid: Edaf, 2000. En La relación entre la sociología y lafilo­ sofía, Bunge divide su exposición en dos partes: en la primera de ellas (capítulos 1-5) expone los lazos que se pueden trazar entre ambas disciplinas detallando los aspectos comunes; y en la segunda parte (capítulos 6-10)se detiene en explicar varias tipos de teorías sociológicas como la de Popper, Marx, el relativismo, el construc­ tivismo . El objetivo de Bunge con esta obra es mostrar el fuerte solapamiento que existe entre la sociología y la filosofía.
Esta pér­ dida de autonomía por parte de ambas disciplinas está fundamentada en varias razones: todas las ciencias sociales emplean conceptos filosóficos y presuponen algunos principios generales; la filosofía de la cien­ cia siempre aporta alguna contribución, ya sea negativa o positiva, al modo en que los sociólogos afrontan el estudio de los he­ chos sociales y el análisis de la teoría social. Ahora bien, esto no significa, y el autor hace una advertencia sobre ello, que toda filosofia sirva para satisfacer este objetivo; todo lo contrario, la única filosofía apta para esta empresa y que con ello contri­ buye al progreso de la sociología, es una filosofía de orientación científica, la cual es la única capaz de interactuar fructífe­ ramente con la ciencia.
Esta filosofía puede ayudar a identificar problemas, a sugerir nuevos enfoques, a clarificar el problema a la luz de una visión general y con ayuda de la lógica, a reconocer la solución, a ad­ Revista Colombiana de Sociología ISSN 0120-159X Vol VI No.
2 • 2001 vertir las consecuencias lógicas, a identifi­ car la evidencia empírica. En líneas generales, la idea que preva­ lece respecto a las distintas ciencias sociales es que éstas son mutuamente indepen­ dientes.
En contraposición a esta idea, la opinión de Bunge es que la tarea de la filo­ sofía, como disciplina especial...






Related documents