Campos del poder y márgenes de la libertad: una aproximación al pensamiento socio-político de pierre bourdieu Report as inadecuate




Campos del poder y márgenes de la libertad: una aproximación al pensamiento socio-político de pierre bourdieu - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Debería hablarse de un autor sin mayor inquisición en su trayectoria personal que la -confesión- consignada, a manera de -toma de posi ción-, en sus obras. En lugar de preparar todo un arsenal de etiquetas tendientes, en el mejor de los casos, a calificar -filiaciones académicas- resaltando los ismos terminales de -escuelas de pensamiento-, sería mejor abordar directamente las frases centrales y aleatorias determinadas por las condiciones sociales de producción de una obra, a fin de disponerse a realizar un ejercicio de -objetivación participante-, que sin ignorar los compases que lo condicionan, posibilitaría una relación más directa con un itinerario de investigación -de mayor alcance para quienes se disponen con paciencia crítica a aproximársele.

Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Campos del poder y márgenes de la libertad: una aproximación al pensamiento socio-político de Pierre Bourdieu- Fabián Sanabria S. -Renunciar al angelismo de! interés puro por la forma pura es e! precio que hay que pagar para comprender la lógica de aquellos universos sociales en que, a través de la alquimia social de sus leyes históricas de funcionamiento, se logra extraer de la confrontación -frecuentemente despiadada de las pasiones e intereses particulares- la esencia sublimada de lo universal; eso es permitir[se] una visión más verdadera y, en definitiva, más segura por ser menos sobre­ humana, de las mayores conquistas de la empresa humana-. Pierre Bourdieu, Les regles de lart.
Genése et structure du champ Iittéraire. ebería hablarse de un autor sin mayor inquisición en su trayectoria personal que la -confesión- consignada, a manera de -toma de posi ción-, en sus obras.
En lugar de preparar todo un arsenal de etiquetas tendientes, en el mejor de los casos, a calificar -filiaciones académicas- resaltando los ismos terminales de -escuelas de pensamiento-, sería mejor abordar directamente las frases centrales y aleatorias determinadas por las condiciones sociales de producción de una obra, a fin de disponerse a realizar un ejercicio de -objetivación participante-, que sin ignorar los compases que lo condicionan, posibilitaría una relación más directa con un itinerario de investigación -de mayor alcance para quienes se disponen con paciencia crítica a aproximársele.
De tal suerte, es para mi un honor presentar, a través de estas líneas, mi aproximación académica al pensamiento del antropólogo y so­ ciólogo francés Pierre Bourdieu; aproximación que espero sea para quienes la lean, una motivación más para encontrarse con esa obra.
Y es quizá una proposición D Readecuación del texto integral de la conferencia en torno al tema de -poder, sujeción y libertad-, pronunciada por e! autor, el 13 de octubre de 2001, en la Cá...





Related documents