Explicación funcionalista vs. explicación intencional en ciencias sociales una mirada al trabajo jon elster Report as inadecuate




Explicación funcionalista vs. explicación intencional en ciencias sociales una mirada al trabajo jon elster - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Uno de los temas de lo que podría llamarse las diversas problemáticas que abordaJon Elster, es su fulminante ataque, que desde la filosofia de las ciencias sociales, le aplica a la utilización de la explicación funcionalista en dichas ciencias acompañando dicha crítica con sus trabajos sobre la acción humana intencional y su defensa del individualismo metodológico como estrategia teorizadora adecuada para las ciencias sociales.

Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Explicación Funcionalista vs.
Explicación Intencional en Ciencias Sociales U na mirada al trabajo de Jon EIster NelsonJ.
Garnica U no de los temas de lo que podría llamarse las diversas problemáticas que abordaJon Elster, es su fulminante ataque, que desde la filosofia de las ciencias sociales, le aplica a la utilización de la explicación funcionalista en dichas ciencias acompañando dicha crítica con sus trabajos sobre la acción humana intencional y su defensa del individualismo metodológico como estrategia teorizadora adecuada para las ciencias sociales. En este artículo se tratarán la posición de Elster frente al funcionalismo en ciencias sociales y sus aportes a la explicación intencional en estas ciencias.
También se alcanza a expresar el análisis que realiza el autor de Ulises y la Sirenas sobre la aplicación intencional en la biología.
Sin pretender ser exhaustivo en el planteamiento de Elster al asunto aquí tratado.
Considero que es oportuno y cumple por lo menos con dos propósitos.
En primer lugar, presentar al autor con un trabajo sobre uno de los temas que más nos interesan en Sociología.
En segundo lugar, despertar la curiosidad por los trabajos de Jon Elster en estas latitudes, pues es de extrañar que sus trabajos ubicándose en temas de discusión inquietantes y contando con traducción, de una buena parte de sus trabajos, en español sea muy poco leído por estos lugares del planeta.
La explicación que le encuentro a esta situación, es tal vez, su utilización de un lenguaje técnico de algún nivel de complejidad. Antes de señalar la crítica a la utilización de la explicación funcionalista y su defensa a la utilización de la explicación intencional en las ciencias sociales realizada por Jon Elster, considero conveniente dedicar algunas líneas a la descripción de las modalidades de explicación científica.
Para el noruego los problemas de la verificación son básicamente los mismos para todas las disciplinas, lo qu...






Related documents