El pensamiento liberal en la construcción del estado nacional argentino Report as inadecuate




El pensamiento liberal en la construcción del estado nacional argentino - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



La construcción de la nación argentina dependió de una Hite liberal, ciudadana. A pesar de diferencias internas coincidía en discursos: recepción de lo europeo sin España, desdeño de lo nativo o lo mestizo; el territorio como enemigo y la ciudad moderna, cosmopolita, como ideal. La religión se considera aspecto de la vida personal, pero no de la vida nacional, donde lo económico es más importante. Pero el proyecto fracasa debido a las cuestiones olvidadas: etnias no representadas, territorio abandonado, educación sectorizada, entre otras, creando dos países: uno es la capital, Buenos Aires, y otro es el resto del territorio. Palabras clave: Nación, Argentina, Migración, Territorio, Problemas culturales y sociales

Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



El pensamiento liberal en la construcción del Estado nacional argentino Arturo Claudio Laguado Introducción E n Argentina, como en el resto de América Latina, el proceso de construcción del Estado nacional demandó casi todo el siglo XIX para que, de un largo período de conflicto interno, surgieran al fin los consensos básicos que permitieran emprender el nuevo proyecto nacional.
Este proyecto fue adelantado por una élite dirigente -compuesta por intelectuales políticos- que trató de moldear a la nueva nación con base en un plan racional. La generación forjada en el exilio durante la dictadura de Rosas (1835-1852) tejió durante veinte años el consenso sobre lo que debería ser la Argentina del futuro y, posteriormente, cuando tuvo ocasión de acceder al poder político, siguió con notable fidelidad su proyecto hasta que, durante la hegemonía política del general Julio Argen tino Roca (1880-1904), pudo considerarse acabado. Este artículo se propone examinar dicho proyecto en uno de sus aspectos centrales: la idea de nación que, como se verá más adelante, fue un elemento fundamental para legitimar el nuevo orden.
Pero esa noción no es aprehensible directamente, pues en el lenguaje de la época en América Latina, la palabra -nación- tenía varias acepciones diferentes.
A veces -muy pocas- se usa con el contenido conceptual que aquí utilizamos (como comunidad política territorializada que comparte elementos culturales y una conciencia colectiva); pero las más, como sinónimo de República, Estado o como referencia al conjunto de habitantes del país.
Y como lo que nos interesa no es hacer la genealogía del término, sino precisar las ideas de nación que guiaron el proceso de construcción de los Estados nacionales, recurriremos para ello a una serie de indicadores. El concepto de nación tiene varias dimensiones: una relacionada con las bases culturales comunes dadas por la historia compartida; otra que implica un sentimiento de conciencia...






Related documents