Democratización de las relaciones de género y nuevas formas de dominación de clase en américa latina: reflexiones a partir del caso colombiano Report as inadecuate




Democratización de las relaciones de género y nuevas formas de dominación de clase en américa latina: reflexiones a partir del caso colombiano - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



El artículo propone una interpretación de tendencias en las dinámicas de clase y género en América Latina a partir del caso colombiano. Las transformaciones experimentadas por el mercado de trabajo, especialmente urbano, en Colombia, durante las dos últimas décadas se estudiadan a la luz de la teoría de la Dominación de Pierre Bourdieu y al conceptualizar las articulaciones entre clase y género. Discute igualmente interpretaciones vigentes en torno a la democratización de las relaciones de género. Propone una problematización de las interrelaciones entre clase y género alrededor de los cambios y tensiones en los sectores populares urbanos en torno a la noción de proveedorta. Palabras clave: Género, Clase, Sociología del Trabajo, Teoría de la Dominación.

Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Democratización de las relaciones de género y nuevas formas de dominación de clase en América Latina: reflexiones a partir del caso colombiano Luz Gabrie1a Arango Gaviria Presentación umerosas investigaciones en América Latina han destacado algunas dimensiones de los procesos de democratización de las relaciones de género.
El término democratización se refiere en general a una reducción de las desigualdades entre hombres y mujeres en el acceso a bienes, libertades y poderes sociales que pueden situarse en ámbitos muy diversos como la educación, el trabajo, la política, las relaciones familiares, la reproducción y la sexualidad.
El uso del término democratización no está necesariamente asociado en estos análisis con una concepción liberal de las relaciones de género o un enfoque desde la modernización que supondría una superación progresiva de las desigualdades a medida que las mujeres acceden al espacio público del trabajo o la política sino que puede igualmente hacer referencia a la transformación (no lineal) de los modelos de feminidad y masculinidad, a la diversificación, multiplicación o fr~gmentación de las identidades de género, incluyendo rupturas de las dicotomías femenino-masculino.
En paralelo y desde otros campos del conocimiento, se han producido interpretaciones de los nuevos procesos de dominación en curso en América Latina, con énfasis en la crítica a las formas de inserción de los países en la globalización neoliberal y sus efectos sociales. N En este artículo, me propongo problematizar las relaciones entre las nuevas formas de dominación y los cambios en las relaciones de género, tomando como referencia el caso colombiano.
Abordaré la dominación de clase básicamente a partir de las relaciones de trabajo, teniendo como principal referencia los desarrollos de la sociología del trabajo y los estudios de género y trabajo en América Latina.
Tendré como telón de fondo teórico la teoría de la dominació...






Related documents