La sociología en la perspectiva del desarrollo nacional colombiano Report as inadecuate




La sociología en la perspectiva del desarrollo nacional colombiano - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



En cuarenta años de historia del departamento, los cambios no son tan evidentes al interior de la disciplina, ya que la sociología se encuentra -ligada l

. a los problemas nacionales

.-. Siguiendo las ideas de Darío Mesa, el profesor Pérez evidencia que hay retos para la sociología frente a la insuperada crisis del país y a las dinámicas de mercado y de poder que se han suscitado en las dos últimas décadas del siglo:XX. Fortalecer al Estado nacional colombiano demanda formar sociólogos -capaces de describir y explicar el país-, como se planteó desde 1968. Palabras clave: Sociología en Colombia, Sociología Política, Estado Nacional, Globalización, Problemas sociales

Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



La Sociología en la perspectiva del desarrollo nacional colombiano Hésper Eduardo Pérez Rivera La fase fundadora uarenta años en términos de evolución de una disciplina como la sociología suena a bastante tiempo, pero no resulta demasiado en la dimensión histórica. Mucho menos cuando se trata de un saber que se introduce en Colombia cuando apenas llevaba un poco más de dos décadas de asentamiento en los medios académicos de los países industrializados.
A este carácter incipiente de su implantación en las universidades se añade el que se hallaba bajo el dominio de una sola perspectiva teórica, originada en los Estados Unidos, el estructural funcionalismo, que reinaba sin discusión internacionalmente y cuyo principal efecto negativo era el de haber eliminado la historia de la interpretación sociológica. Es sabido que la sociología logra su estatus universitario y se abre camino como profesión a partir de los años treinta del siglo XX.
Hasta entonces se reconocía la importancia de los aportes de intelectuales alemanes, franceses, ingleses, norteamericanos, en forma de tratados de teoría, análisis sociológicos y una apreciable variedad de manuales, pero es la obra y la actividad de Talcott Parsons la que contribuye en gran medida a que adquiera el peso que le permite crearse un campo académico propio entre las ciencias sociales. C Fue entonces bajo la égida mundial del estructural funcionalismo que en 1959 se creó en la Universidad Nacional un departamento de sociología.
Su fundador, Orlando Fals Borda, era un producto típico de las escuelas de sociología norteamericanas, no sólo por su formación académica sino por su fe religiosa protestante, tan ligada esta última a la institucionalización de la disciplina en los Estado Unidos.
No podía ser de otra forma. En las universidades europeas el influjo de Parsons era efectivo.
N o importa de donde viniesen los pioneros, el resultado habría sido el mismo.
En consecuencia, laprimera fa...






Related documents