Análisis del desvío: una alternativa del análisis de varianza Report as inadecuate




Análisis del desvío: una alternativa del análisis de varianza - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Se muestra como el análisis de desvío de los modelos lineales generalizados es una alternativa al análisis de varianza.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Estadística matemática, Análisis de varianza, Análisis de desviaciones, Modelos lineales, Estadística matemática, Análisis de varianza, Análisis de desviaciones, Modelos lineales Estadística





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Revista Colombiana de Estadística No.31 y No.
32 ANÁLISIS DEL DESVÍO : U N A A L T E R N A T I V A AL ANÁLISIS D E V A R I A N Z A MIGUEL A.
DUMETT Profesor Asistente Universidíid Nacional de Colombia ABSTRACT.
Se muestra como el análisis de desvío de los modelos lineales generalizados es una alternativa al análisis de varianza. Introducción Una de las metodologías estadísticas más utilizadas en Cienciais Agropecuarias es sin duda el análisis de varianza.
Este tipo de estudio descompone la suma de cuaulrados total en la suma de cuadrados de los efectos que inciden en la variable respuesta. Esto permite, en caso de tenerse un modelo balanceaido con efectos fijos, la posibilidad de responder de manera práctica a cuestiones tales como si un tratamiento es mejor o no que otro, (por medio de comparaciones planeadas de efectos de tratanúentos) u otras semeJEintes por medio de otras pruebas. Debido al éxito alcanzado por los modelos estadísticos basados en el análisis de varianza, en la práctica se suele asumir como verdawieros los supuestos de éste.
Uno de ellos, es la distribución normal de los errores; suposición de hecho muy fuerte pero intuitivamente raizonable y que lo único que aporta a la metodología es la formau:ión de Key words and phrases.
Análisis de varianza, Desvío, modelos lineales generalizados, GLIM. 47 48 iMIGUEL A.
DUMETT intervalos de confianza para los parámetros involucrados en el modelo y la posibilidad de docimar hipótesis acerca de estos. Sin embargo, estas herramientas de estimación son esenciades en la práctica y por ello no puede omitirse una suposición distribucional para los errores.
Pero, lo que si puede hacerse es cambiar la distribución por otra y tratar de construir un análogo al análisis de varianza.
Surge entonces el problema de cual debe ser esa distribución alternativa. Una de las motivaciones de realizar este trabajo es mostrar como los modelos lineales generalizados son una adternativa vá...






Related documents