El estadístico: su formación en latinoamérica Report as inadecuate




El estadístico: su formación en latinoamérica - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.





Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Desde el Jardín de Freud se reserva los derechos de reproducción y publicación de la obra en cualquier medio impreso y-o digital que permita el acceso público a la misma.   Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadasâ- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



EL ESTADÍSTICO; SU FORMACIÓN EL ESTADÍSTICO: SU FORMACIÓN EN LATINOAMÉRICA GERMÁN ARDILA CUÉLLAR*. Profesor Asociado Departamento de Matemáticas y Estadística Universidad Nacional de Colombia Se presenta aquí la forma como la profesión de Estadístico se ha desarrollado en algunas países de América Latina: Sus antecedentes, motivaciones, componentes, objetivos y estado actual. Cronológicamente el registro niás antiguo que habla sobre la profesión de Estadístico aparece en los anales de los Estados Unidos de Norteaimérica cuando en el año de 1.921 incluye al Estadístico en la lista de distintas profesiones.
Por esa misma época, en la Argentina, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires se dictan clases de Estadística a cargo del Matemático y Actuario doctor Hugo Brogge.
En el año de 1.930 el profesor Carlos Eugenio Dieulefait tuvo la iniciativa de crear un Gabinete de EiStadística dentro de la Facultad de Ciencias Económicas con miras a la formación y adiestramiento de profesnnales capaces de aphcarse a tareas de investigación y fue así como en 1.931 este grupo dictó cursos tales como Teoría Estauiistica de la Población, Elementos de Estadística Matemática, El Método de Karl Pearson y Teoría de Correlación.
Ante los éxitos auiotadoe, el Consejo Directivo de la Facultad le dio el carácter de Instituto a dicho gaJ^inete el 24 de Octubre de 1.932. Como homenaje al profesor Germán Ardila Cuéltar, se reproduce un artículo suyo puhhco-: rn ¡a, R.=visia Colomt^p.na di Ff ai-Mica, No. IJS 4 GERMÁN ARDILA CUELLAR En reunión celebrada en Washington en el mes de Septiembre de 1.947 los señores Carlos E.
Dieulefait y Roberto Guye presentaron un enfoque preliminar sobre -planes mínimos de estudios para la formación de altos Técnicos Estadísticos- con gran aceptación de los científicos allí congregados y con la recomendación .
- a las autoridades responsables de la ...






Related documents