Prólogo: in memoriam germán ardila cuéllar Report as inadecuate




Prólogo: in memoriam germán ardila cuéllar - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.





Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Desde el Jardín de Freud se reserva los derechos de reproducción y publicación de la obra en cualquier medio impreso y-o digital que permita el acceso público a la misma.   Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadasâ- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Revista Colombiana de Estadística No.
31 y No.
32 PROLOGO IN M E M O R I A M : G E R M Á N ARDILA CUELLAR Aún cuamdo las personas ya no nos acompañen físicaunente su obra permanecerá por siempre.
Por ello es importante rememorar sus contribuciones, para que se mantenga viva la llama espiritual de sus enseñanzas.
GERMÁN ARDILA CUELLAR contribuyó con el desarrollo de la Estadistica en Colombia en los campos académico y profesional. Fué de los estudiantes fundadores de la Carrera de Estadística cuatndo con la orientación del Doctor Luis Thorin Casas se inició en 1.958 la formación de profesionales en esta área del conocimiento.
A estos pioneros les correspondió iniciar su trabajo en un ambiente de total desconocimiento de la Estadística en el país, se comprenderá entonces la grauídeza de convertir en readidad su utopía, Al terminar sus estudios de posgrado realizados en Espaiña, lideró un grupo de personas que iniciabatn la dicusión de la primera reestructuración del plam de estudios de la Carrera de Estadística de la Universidad Nacionad.
Concebía la formación integral de los estudiantes, brindándoles una buena formación conceptual que les permitiera pauticipar con seguridad en grupos interdisciplinarios.
Es con esta visión que se establecen por primera vez las Áreas de Especialización, pero en ese momento no se encontró apoyo au;adémico en la Universidad.
Desde esta época (1,970) propuso lo que podemos llamar -un primer perfil para estudios de posgrado en Estadística en Typeset by Aj^^T and . 2 GERMÁN ARDILA CUELLAR Colombia-. Su preocupación por el ejercicio profesional del estadístico lo llevó a proponer en varias ocaisiones la idea de reglamentar con seriedad y responsabilidad la utilización de la Estadística en sus diferentes caimpos de aphcación, fué incansable para reahzar múltiples diligencias ante entes legislativos con el fin de definir criterios y generar opiniones favorables, ya que consideraba que los benef...






Related documents