Invocaciones. dionisos, moisés, san pablo y freud Report as inadecuate




Invocaciones. dionisos, moisés, san pablo y freud - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.





Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Desde el Jardín de Freud se reserva los derechos de reproducción y publicación de la obra en cualquier medio impreso y-o digital que permita el acceso público a la misma.   Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadasâ- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Invocaciones.
Dionisos, Moisés, San Pablo y Freud p or : Eduardo Aristiz á b a l* Alain Didier-Weill.
Invocaciones.
Dionisos, Moisés, San Pablo y Freud. Buenos Aires: Nueva Visión, 1999.
270 páginas. L a noción de pulsión invocante le sirve al autor como tesis central para dar cuenta de un cambio de registro en el paso dado por Lacan en su concepción del inconsciente freudiano.
En Freud, el inconsciente estructurado como un lenguaje trasciende la frontera de la sexualidad organizada en torno a un objeto sexual parcial.
Según Didier-Weill, al pezón, el excremento y la mirada se opone el objeto voz, que no es un objeto parcial tendiente a fragmentar el cuerpo, sino un objeto subjetivante que alude a ese tiempo mítico de aparición de la vocación humana por la cual la voz materna, por el hecho mismo de hablar a ese recién llegado que es el infans, hace que se produzca un injerto originario de significante en un real que hasta ahí estaba a la espera de su humanización… (y cuya) consistencia no le es concedida por un objeto sexual…, (dado que), en ese tiempo originario, el objeto sexual aún no existe.
(Este) aparecerá ulteriormente, cuando, con la represión originaria, se adquiera la significación sexual1. Alain Didier-Weill advierte que “En ese punto de precedencia de la represión originaria, heredamos una concepción genética con Freud o una concepción estruc- turalista que lleva a Lacan a plantear que lo inconsciente está estructurado como un lenguaje, en la medida en que la causa material del sujeto de lo inconsciente no es el objeto sexual sino el significante o la letra”2.
En el primer capítulo, se entiende entonces que Didier-Weill ponga en relación la pulsión invocante con la música y la danza.
Con la música, por cuanto la voz comprende invocación musical por un lado, e invocación significante por el otro, separando así esta pulsión de los derroteros que sufre la palabra por efectos de la represión sexual a la que e...






Related documents