Militares, política y sociedad Report as inadecuate




Militares, política y sociedad - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



1. La definición de una doctrina de defensa nacional implica examinar la inserción estratégica de América del Sur en los conflictos mundiales, las guerras posibles en el entorno internacional inmediato y el conflicto interno en la sociedad colombiana. Est

Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Militares, política y sociedad Armando Borrero Profesor Asociado, Universidad Nacional -T l_ia subordinación del punto de vista político al mihtar sería irrazonable porque la política ha creado la guerra; la política es la facultad intehgente, la guerra es sólo el instrumento y no a la inversa.
La subordinación del punto de vista militar al polífico es, en consecuencia, lo único posible.-^ Probablemente, ningún estudioso de los asuntos de la guerra rebatiría el punto de vista de Karl von Clausewitz.
Sin embargo, en Colombia muy poco se ocupan los políticos y, de paso, los científicos sociales, de los problemas de la guerra y de las milicias.
El mundo de lo civil aparece, en cuanto a producción de pensamiento militar, alejado del mundo de los soldados.
Desde los tiempos de Uribe Uribe, quien llamaba la atención de sus contemporáneos sobre lo que cuesta ser nación libre y sobre las implicaciones económicas, políticas y morales de la soberanía, poco se ha dicho.
Divorcio indeseable éste, porque los problemas de la defensa nacional no son, no pueden ser, problemas puramente militares.
Defensa nacional es el desarrollo económico.
Defensa nacional es un consenso sobre valores básicos que definan el universo de las relaciones políticas.
Defensa nacional son también el conocimiento científico, la jeflexión filosófica y el quehacer educativo. Es ese el sentido de un trabajo sobre las fuerzas militares en una revista de sociología.
Las ciencias sociales tienen mucho que decir no solamente en el campo del análisis político, sino en la investigación de las especificidades institucionales y profesionales de lo militar.
El campo de las relaciones civiles-militares ofrece un mundo de problemas de estudio con el mayor interés, que exigen tanto explicaciones globales como estudios especializados. Las vicisitudes de la historia reciente de Colombia hacen más dramáfica la separación.
La violencia persistente por más de cuarenta años debería sus...





Related documents