La violencia en colombia: inercias y novedades1945-1950,1985-1988 Report as inadecuate




La violencia en colombia: inercias y novedades1945-1950,1985-1988 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



El autor analiza dos etapas de violencia o más propiamente la violencia en dos coyunturas de la historia contemporánea de colombia: la segunda mitad de los años cuarenta y la segunda de los ochenta. ambos momentos presentan un perfil de auge económico. As

Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



La violencia en Colombia: inercias y novedades 1945-1950,1985-1988 Medófilo Medina, Profesor Asociado Director de Postgrado de Historia, Universidad Nacional I ntroducción El presente trabajo es, ante todo, un intento de análisis de la relación entre violencia y crecimiento económico en dos períodos de la historia contemporánea de Colombia.
Se relaciona también la violencia con algunos aspectos del sistema político.
El enfoque comparativo lleva aparejado el riesgo de la fácil homologación de situaciones diferentes, a partir de similitudes externas o francamente circunstanciales. Para evitar el simple juego de analogías se buscará, en primer lugar, ubicar cada uno de los períodos en el respectivo contexto histórico dentro de la historia colombiana del siglo XX. El enunciado violencia y economía inevitablemente evoca a las que se denominaron como las grandes explicaciones causales de la violencia.
En efecto, entre los modelos globales sobre la violencia que azotó al país en los años comprendidos entre 1945 y 1964 conquistaron lugar destacado aquellos que reconocían en factores económicos la causa fundamental de la violencia.
En unos casos esos factores se asociaban a la negativa de la oligarquía a profundizar los cambios iniciados en el período anterior.
Tal fue el punto de vista sustentado por Francisco Posada.
En esta visión el resultado de la violencia se identifica con la consolidación del subdesarroUo. Compartiendo la idea sobre las causas económicas de la violencia, otros autores como Mario Arrubla, Estanislao Zuleta y Salomón Kalmanovitz valoraron la barbarie desatada en los campos como el tributo pagado por una sociedad rural tradicional al desarrollo capitalista o, dicho de otro modo, sería el modo peculiar que habría asumido en Colombia la acumulación originaria de capital.^ Posada, Francisco: Colombia: violencia y subdesarroUo, Ed.
Universidad Nacional, 1966. Arrubla, Mario: Estudios sobre el subdesarroUo colombiano, Bogotá,...






Related documents