Parsons: entre el determinismo y la utopía Report as inadecuate




Parsons: entre el determinismo y la utopía - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Este artículo examina algunos temas referentes a la teoría -estructural-funcionalista- de Parsons relacionados con las obras de Durkheim y de Weber. Para ello se escogen estos tres aspectos puntuales de la obra del sociólogo norteamericano: la teoría de l

Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Parsons: entre el determinismo y la utopía Alberto Henao Profesor Asistente, Universidad Nacional -Las estrellas estadounidenses cantan una canción que no entienden, traducida de un original alemán.-^ E n los Estados Unidos la crisis de 1929 fue decisiva para reorientar el pensamiento político y social.
Como han dicho algunos historiadores, esa fue la primera gran pérdida de confianza colectiva en el destino norteamericano, efecto no percibido tan profundamente en la guerra civil de 1861.
La crisis, sin duda, como todas las crisis, renovó la urgencia por modificar las prácticas generales de la vida social.
De allí se derivó una mayor preocupación por la -la política-, una desconfianza hacia los procesos -automáticos- y una más clara conciencia de que la vida social dependía en lo fundamental de lo que los actores hicieran de ella. Alvin Gouldner, uno de los más conocidos críticos de Parsons, y en muchos aspectos uno de los más lúcidos, ha señalado^ que los efectos de la crisis no alcanzaron a traspasar las puertas de la Universidad de Harvard y que mientras fuera de ella se sucedían toda clase de cambios políticos y sociales, allí, en su interior, la vida reflexiva continuaba su lenta marcha a espaldas de la realidad circundante.
Lo que haya de cierto en esta afirmación no es el problema que nos ocupa.
Es probable que en muchos sentidos hoy podamos asegurar que esa vuelta de espaldas era una condición para poner las bases para la superación de la crisis por la vía de la comprensión de sus elementos más fundamentales.
Es posible también lo que en principio parecía un voluntario aislamiento luego pasara a convertirse en un activo protagonismo en los años posteriores cuando -el grupo de Harvard- jugó un rol fundamental en la política y en la vida cultural norteamericana. Pero, quizá, la década de los 60 fue tan importante como aquella por todas sus implicaciones: la guerra de Vietnam, el movimiento hippy, la lucha por los derechos ci...






Related documents