La escuela de frankfurt y la modernidad: benjamin y habermas Report as inadecuate




La escuela de frankfurt y la modernidad: benjamin y habermas - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



A partir de Marx y de Max Weber, se puede definir la modernidad como la civilización capitalista-industrial basada en la economía de mercado, la racionalidad instrumental y el desencantamiento del mundo. De todos los miembros de la Escuela de Frankfurt, W

Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



La Escuela de Frankfurt y la modernidad: Benjamín y Habermas Michael Lowy Directeur de Recherche Groupe de Sociologie des Religions Centre Nationale de la Recherche Scientifique, Paris V V ^ u é es la modernidad? Pocos conceptos son tan equívocos, ambiguos y polisémicos.
Para evitar las definiciones arbitrarias, es preferible atenerse al sentido común y corriente -es decir, al diccionario.
Según el Petit Robert, la palabra viene del latín modo, que significa recientemente (1361 se da como referencia originaria).
Lo moderno sería, pues, todo aquello que es -de una época relativamente reciente- o, mejor, -actual, contemporáneo.- Ahora bien, lo actual, lo reciente y lo contemporáneo son el movimiento mismo del tiempo. Lo que ayer era moderno, resulta hoy obsoleto.
El concepto parece pues relativamente vacío, un flatus vocis (según la acertada expresión de los teólogos medioevales), sin ningún contenido concreto y preciso.
Sin embargo, el diccionario nos da otra indicación más interesante: moderno es aquello que -sebeneficia de los progresos recientes de la técnica, de la ciencia-.
El concepto de modernidad estaría así ligado estrechamente al de progreso, es decir, a la valorización positiva de la novedad.
Desde el siglo XVIIl, el progreso por excelencia es aquel que se manifiesta en la novedad industrial, técnica y científica -así como también en las correspondientes transformaciones sociales, políticas y culturales: urbanización, racionalización, democratización, secularización, etc. Se puede también definir la modernidad a partir de los análisis de Marx y de Max Weber -que han servido de inspiración a la Escuela de Frankfurt-, análisis que, si no son convergentes, son al menos complementarios.
En esta perspectiva, la modernidad sería la civilización capitalista-industrial moderna, basada en la economía de mercado, el valor de cambio, la propiedad privada, la reificación (Versachlichung), la racionalidad instrumental (Zweckr...





Related documents