Carl von clausewitz, de la guerre. nueva edición francesa, condensada y presentada por gérard chaliand. traducida nuevamente del alemán por laurent murawiec, ediciones perrin, 350 páginas. emmanuel terray, clausewitz, en la Report as inadecuate




Carl von clausewitz, de la guerre. nueva edición francesa, condensada y presentada por gérard chaliand. traducida nuevamente del alemán por laurent murawiec, ediciones perrin, 350 páginas. emmanuel terray, clausewitz, en la - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



-

Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Reseñas de libros ^ Reseñas de libros Clausewitz: teórico d e la acción Cari Von Clausewitz, De la guerre.
Nueva edición francesa, condensada y presentada por Gérard Chaliand.
Traducida nuevamente del alemán por Laurent Murawiec, Ediciones Perrin, 350 páginas. Emmanuel Terray, Clausewitz, en la colección de ediciones Fayard -Historia del pensamiento-, 270 páginas. Pocas reflexiones de fondo toman en verdad como problema central el de la guerra.
-Se la maldice o se la exalta, pero se la estudia poco- suht2Lyab2L Roger CaiUois. ¿Vendría siendo entonces más temida que comprencUda, objeto de emociones pero no de investigación ? Esa afirmación no es del todo exacta.
Aunque no son muchos los nombres, y con frecuencia son olvidados, los anáUsis existen y son claves.
De Maquiavelo a Nietzche, de Freud a Gastón Bouthoul se ha tratado de düucidar el fenómeno de la guerra en su conjunto.
Estrategas y tácticos, de China a Europa han estado escrutando las bataUas, cUscemiendo los planes de los grandes generales, formulando principios expUcativos.
En su conjunto y también al detaUe, «la guerra- y das guerras- han suscitado esmcüos fundamentales. ¿En dónde reside la principal dificultad en este campo de esmdios ? En cómo establecer las distinciones entre las constantes generales y las incesantes rupmras que introducen las nuevas armas, las nuevas tácticas, y los nuevos hechos geopoUticos.
Por momentos se piensa que sólo es posible hacer un estudio concienzudo caso por caso.
Cada confUcto armado sería esmcUado a partir de sus protagonistas directos, el tiempo y el lugar en el que se han desarroUado, los adversarios que se enfrentaron.
Aún así no se superaría la ambigüedad .
Pues al examinar con lupa un solo tipo de confUcto armado podemos descubrir rasgos que permiten entender otros tipos de guerra. Miremos por ejemplo a Clausewitz.
Pertenece íntegramente a la época napoleónica.
Tiene apenas nueve años cuando el pueblo de París se toma l...





Related documents