De la guerra prólogo de la edición colombiana Report as inadecuate




De la guerra prólogo de la edición colombiana - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Se transcribe aquí el prólogo con el que el traductor colombiano publicó en 1942 su versión de la obra del militar prusiano. El de la edición colombiana es un texto ya olvidado pero cuya significación como dato cultural resalta a la luz de los desarrollos

Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



R E P Ú B L I C A DE COLOMBIA General CARLOS V O N CLAUSEWITZ DE LA GUERRA BIBLIOTECA DEL OFICIAL VOL.
No.
14 ESTADO MAYOR GENERAL DE LAS FUERZAS MILITARES SECCIÓN IMPRENTA Y PUBLICACIONES - BOGOTÁ - 1942 Prólogo -De la Guerra PROLOGO DE LA EDICIÓN COLOMBIANA Ninguno de los libros militares, publicados hasta hoy, ha sido denigrado con mayor acritud ni elogiado con mayor fanatismo que -De la Guerra- de Cari von Clausewitz. Juzgado desapasionadamente, y desde un punto de vista perfectamente objetivo, produce la impresión de un gran libro miUtar que ni tiene tantas cuaUdades como le encuentran los que lo ensalzan ni tantos defectos como pretenden verle los que lo vituperan. La publicación de este libro tiene, entre nosotros, una intención muy distinta de la de buscar que los oficiales del ejército se coloquen a uno u otro lado de la vieja polémica.
El arte militar, como todas las demás artes, tiene sus clásicos y sus obras maestras que es necesario saber apreciar, sea cualquiera la escuela que se pretenda seguir.
-De la Guerra- pertenece a esta clase de obras.
La filosofía miUtar y la diplomacia alemana se han fundado en este libro.
-Sangre y Hierro- de Bismarck y -Mein Kamp- de Hitler se han edificado sobre él. En los capítulos de este Ubro —fatigantes a veces a causa de su gran densidad— es donde hay que descifrar el secreto de la forma como Alemania ha preparado, diplomáticamente y ha ejecutado las guerras de 1870-1914 y 1940.
Esto explica por qué la obra de Clausewitz ha adquirido una inusitada actualidad y su estudio se intensifica, pues siendo sus ideas el arco toral de la poUtica y la estrategia alemanas, los que las combaten necesitan conocer su estructura con mayor precisión que los que las practican. EL SLSTEMA EN EL LIBRO DE CLAUSEWITZ Cuando Clausewitz empezaba su Ubro, flegel hacía un esfuerzo gigantesco para transformar la filosfía y señalarle nuevos cauces.
El 31 -.-•-•S.-sésssSsí*?:- Revista Colombiana de S...





Related documents