Clausewitz en presente Report as inadecuate




Clausewitz en presente - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Este texto resulta de la transcripción de la última sesión del seminario sobre Clausewitz, revisada por el expositor. Se sintetizan aquí las proyecciones y derivaciones del pensamiento de Clausewitz hasta lo más actual. El expositor toma a tres autores de

Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Clausewitz en presente^ Darío Mescf M e ha parecido conveniente señalar hoy para terminar, no todas las manifestaciones que la influencia de Clausewitz ha determinado, sino las que a mi ver son más significativas para nosotros por la expresión que contienen y por la fuerza que ellas mismas van a expandir luego. La primera es la que se manifiesta a través de BENEDETTO CROCE, la segunda es, como ya habíamos visto, la de LENIN, y la tercera es la de CARL SCHMITT. 1.
Benedetto Croce BENEDElTO CROCli tiene un lugar en la cultura italiana y mundial que no necesitamos realzar: es suficientemente conocido en los medios europeos y su obra ha sido traducida a todos los idiomas de Europa desde comienzos de siglo. Lo que importa en especial en él como figura histórica es verlo como el hombre que en Italia superó el positivismo que había predominado en buena parte del siglo XIX; superación que se opera en él mediante la divulgación de la obra de Kant y de la obra de Hegel, particularmente de éste liltimo.
No es Croce quien lo introduce; antes que él Francesco de Sanctis y otros pensadores habían comenzado a estudiarlo y a divulgarlo, pero es Croce quien probablemente con mayor asiduidad y mayor profijndidad se da al estudio de Hegel y a su divulgación en Italia, con la intención de superar lo que llamaba -la miseria de lafilosofíaitaliana- de ese tiempo, una miseria que se daba ante todo en el Derecho también en la di-Talgación científica y en la elaboración misma de la ciencia. El presente texto resulta de la transcripción de la última de las conferencias del seminario que sobre el libro de Clausewitz, se dictóen 1981.Transcripciónhecha por F.
Cubides y revisada por Darío Mesa. Historiador, Sociólogo, profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia.
Durante dos décadas, profesor del Departamento de Scciología Revista Colombiana de Sociología - Nueva Serie - Vol.
V No.
1, 2000. Con GIOVANNI c;i,NrilJ,, más joven que él, cotisi...





Related documents