Bourdieau, pierre. meditaciones pascalianas. editorial anagrama. barcelona 1.999 (1.997). traducido del francés por thomas kauf. 361 páginas. Report as inadecuate




Bourdieau, pierre. meditaciones pascalianas. editorial anagrama. barcelona 1.999 (1.997). traducido del francés por thomas kauf. 361 páginas. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



-

Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Reseñas de libros Revista Colombiana de Sociología - Nueva Serie - Vol.
V No.
2, 2000. 70 Reseñas Bourdieau, Pierre.
Meditacionespascalianas.
Editorial A nagrama.
Barcelona 1.999 (1.997).
Traducido del francés por Thomas Kauf.
361 páginas. E n este Ubro Bourdieu pasa revista a toda su producción socitilógica y antropológica que data del año 1.962, y el resultado es un gran fresco donde se dan cita los avalares de la producción sociológica de los ultrmos cuarenta aiios.
El núcleo expositivo se centra alrededor de lo que Uama el escolasticismo, propio de cualquier ocupación intelectual, pero que aquí se toma como la debilidad radical de todo pensamiento que ignore por completo sus condiciones económicas y sociales.
Según el autor esto solo se subsana haciendo una teoría del pensamiento teórico, siendo más precisos, de los elementos teóricos de toda práctica.
La postura de Pascal por cuanto impUca un darse cuenta de las limitaciones de Irj racional seria un precursor a tener en cuenta. El primer capítulo aboca los elementos del escolasticismo y su superación a través de una génesis muy fenomenológica , en todo caso no Itistórica en el viejo estilo historicista.
Esto esta üustrado por apéndices en donde Bourdieu evoca el clima intelectual del que es briUante espécimen. El segundo capítulo en donde condensa su postura a través de lo que denomina los tres errores de la escolástica, está circunscrito en los ámbitos de la ciencia, la moral y la estética.
Itn estos tres campos ve Bourdieu como la ignorancia, el olvido, y la represión de las condiciones, especiaUnente económicas y sociales de los que son producto Ucv^an a distorsiones. El tercer capítulo afronta el reiterado tópico de la confrontación entre razón el Itistoria.
Aquí resalta el abandono de una concepción posiblemente intuicionista de lo histórico, específicamente su concepción del individuo histórico como horizonte de v^alor ineludible tal como se entendía ...





Related documents