Colombia: una paz esquiva Report as inadecuate




Colombia: una paz esquiva - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



En Colombia, el problema de la paz estuvo en el centro del debate presidencial de 1998. Un año más tarde, al terminar las conversaciones preliminares, las negociaciones propiamente dichas no habían comenzado. De hecho, desde 1995 el problema de la confron

Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Colombia: Una paz esquiva Daniel Pécaut E n Colombia, el problema de la paz estuvo en el centro del debate presidencial de 1998.
Parecían darse entonces todas las condiciones para que un proceso de negociación con la guerrilla pudiera comenzar después de las elecciones.
Todos los candidatos se mostraban favorables a ello. Por lo demás la opinión pública no deseaba otra cosa, como se había manifestado ya en varias ocasiones.
Las propias organizaciones guerrilleras, también parecían reclamarlo. Las FARC, la más poderosa de ellas, fueron aún más lejos.
Mediante varias señales mostraron que consideraban al conserv^ador Andrés Pastrana como el candidato más adecuado para adelantar las negociaciones.
Habría mucho de qué sorprenderse en esa actitud pues sus preferencias siempre se inclinaron hacia el liberalismo v por otra parte Pastrana nunca ocultó su preferencia por las políticas neoliberales.
Aún así, al recibir al emisario personal de Andrés Pastrana la propia víspera del escrutinio, al formular públicamente sus dudas acerca de que su rival liberal pudiese interrumpir la dinámica de la guerra, y en fin, al hacer votar por Pastrana en las regiones bajo su control, Las FARC no podían haber enviado un mensaje más claro.
Es indudable que ese mensaje influyó en el resultado final.- Ante Colombianista francés, sociólogo.
Profesor e investigador de la Escuela de .-ltos Estudios en Ciencias Sociales de París, desde los años sesenta su interés de investigador lo condujo a nuestro país.
En español su primer trabajo publicado fue Política y sindicalismo en 1973, otras publicaciones suyas como Orden y Niolencia (1987 ) abrieron nuevas perspectivas sobre el problema.
Con motivo del 133 aniversario de la Universidad Nacional, en reconocimiento a su trayectoria, el profesor Pécaut fue galardonado con el Doctorado Honoris Causa.
Ei presente artículo está tomado de la Revista Prohlémcs dAmeríque latine.
N° 34, julio-septiembre de 1999,...






Related documents