La ruptura epistemológica de talcott parsons Report as inadecuate




La ruptura epistemológica de talcott parsons - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



En este breve artículo se examinan las influencias que en su formación acusara el sociólogo norteamericano Talcott Parsons y la forma en que pudieran haberse incorporado en su obra. Utilizando una noción que se ha aplicado a varios clásicos de las ciencia

Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



L a r u p t u r a e p i s t e m o l ó g i c a de T a l c o t t P a r s o n s Alfonso Piza R.* Y a es muy familiar para nosotros los sociólogos considerar el efecto para nuestra disciplina de ciertos cambios que traen consigo las trayectorias intelectuales de figuras fundacionales.
A partir de la publicación de las obras juveniles de Marx se contrastó a un joven Marx con uno maduro que se expresa sobre todo en El Capital.
Se habla del primer Durkheim que enfatiza las condiciones, la densidad y la cantidad de interacciones sociales a diferencia del posterior que acentúa la conciencia colectiva.
De igual manera está un Weber, historiador del derecho y de la economía que solo a partir de un cierto momento va cobrando conciencia de una exposición sociológica.
En el caso de Parsons el cambio se percibe a partir de su obra de 1.953 Working Papers (Apuntes para una teoría de la acción, editorial Amorrortu).
Si Parsons hasta ese momento había tenido un recorrido que comenzado en los ámbitos de la biología y continuándolo con el estudio de Weber y Sombart había culminado en una primera síntesis con su teoría voluntarista de la acción que constituye un gigantesco esfuerzo de apropiación del más sólido pensamiento europeo en el campo de las ciencias sociales.
A.
Marshall, W.
Pareto, Emilio Durkheim y Max Weber, constituyeron entonces, especialmente estos dos últimos referentes ineludibles de la sociología y la ciencia social.
Este esfuerzo Parsonsiano es complementado con la asimilación en la década del cuarenta de S.
Freud y la teoría de la información y comunicación (La cibernética). El resultado de todo ello es la exposición de El sistema social tn 1.951.
¿En qué consiste, -lo que apelando a la expresión de Bachelard hizo carrera a partir de Althusser en su interpretación del Marx humanista diferente del científico, -la ruptura en la obra de Parsons y qué podemos derivar respecto de una posible evaluación por el propio Parsons de ést...






Related documents