Estandarización de un modelo basado en monocapas de células caco-2 con aplicación en estudios de absorción de fármacos Report as inadecuate




Estandarización de un modelo basado en monocapas de células caco-2 con aplicación en estudios de absorción de fármacos - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



La biodisponibilidad de los fármacos administrados oralmente depende de su absorción y de su metabolismo. Entre los factores que determinan la absorción de un compuesto se encuentran la permeabilidad y las características de su transporte a través de la mucosa intestinal. La entidad encargada de la administración de alimentos y drogas norteamericana Food and Drug Administration - FDA reconoce que la determinación in vitro de la permeabilidad usando modelos basados en monocapas de células Caco-2 puede ayudar a predecir la absorción in vivo de un fármaco. A pesar de su utilidad, en Colombia no se ha reportado la utilización de este modelo en los análisis de clasificación biofarmacéutica y de predicción de la biodisponibilidad oral. El objetivo de este trabajo fue estandarizar un modelo para el estudio de absorción basado en células Caco-2. Los coeficientes unidireccionales de permeabilidad aparente Papp de ranitidina y teofilina fueron establecidos en monocapas celulares en dirección apical-basolateral. Las muestras provenientes de la cámara basolateral fueron analizadas mediante cromatografía líquida de alta eficiencia y los valores de Papp calculados con las concentraciones halladas. Los coeficientes de variación intra e interdías encontrados permitieron establecer la precisión del sistema estandarizado. Con los valores de Papp obtenidos, se hizo la asignación de los compuestos a la clase de permeabilidad que concuerda con la reportada para cada uno. Para que el modelo sea utilizado en la determinación de permeabilidad de compuestos de interés, es necesaria su validación con moléculas de referencia, The bioavailability of orally administered drugs depends mainly on their transport through the intestinal mucosa. Epithelial cell line cultures have been used as models to asses the intestinal absorption of a drug in vitro. The United States Food and Drug Administration FDA acknowledges the epithelial Caco-2 system as part of the in vitro tests used to establish a drug’s bioequivalence. Despite the usefulness of this model, in Colombia it has not been applied to predict oral absorption and the biopharmaceutical classification. In the present work the Caco-2 monolayer unidirectional apparent permeability coefficients Papp for ranitidine and theophyline were established. Samples from basolateral and apical chambers were analysed by High Performance Liquid Chromatography HPLC and Papp values were calculated based on the concentrations found. The accuracy of this system’s measurements was evaluated intra and inter-day experiments. Ranitidine and theophyline Papp values found allowed the correct assignment of these compounds class permeability. Permeability tests of reference compounds are still required to validate this model.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Departamento de Farmacia-Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia Se autoriza la fotocopia de articulos y textos para fines de uso académico o interno de las instituciones citando la fuente. Las ideas emitidas por los autores son reponsabilidad expresa de estos y no de la revista.

Palabras clave: drugs absorption, monolayers, permeability, Caco-2 cells., Absorción de fármacos, monocapas celulares, permeabilidad, células.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Rev.
Col.
Cienc.
Quím.
Farm.
Vol.
35 (2), 177-191 www.farmacia.unal.edu.co Artículo de investigación básica Estandarización de un modelo basado en monocapas de células Caco-2 con aplicación en estudios de absorción de fármacos Rocío Castillo, Carlos Chiriboga1 y Marta R.
Fontanilla2 1 Instituto de Biología Molecular, Universidad El Bosque, Bogotá D.
C., Colombia. 2 Departamento de Farmacia, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, A.
A.
14490, Bogotá D.C., Colombia.
E-mail: mrfontanillad@unal.edu.co Recibido para evaluación: agosto 15 de 2006 Aceptado para publicación: noviembre 20 de 2006 RESUMEN La biodisponibilidad de los fármacos administrados oralmente depende de su absorción y de su metabolismo.
Entre los factores que determinan la absorción de un compuesto se encuentran la permeabilidad y las características de su transporte a través de la mucosa intestinal.
La entidad encargada de la administración de alimentos y drogas norteamericana (Food and Drug Administration - FDA) reconoce que la determinación in vitro de la permeabilidad usando modelos basados en monocapas de células Caco-2 puede ayudar a predecir la absorción in vivo de un fármaco.
A pesar de su utilidad, en Colombia no se ha reportado la utilización de este modelo en los análisis de clasificación biofarmacéutica y de predicción de la biodisponibilidad oral.
El objetivo de este trabajo fue estandarizar un modelo para el estudio de absorción basado en células Caco-2.
Los coeficientes unidireccionales de permeabilidad aparente (Papp) de ranitidina y teofilina fueron establecidos en monocapas celulares en dirección apical-basolateral.
Las muestras provenientes de la cámara basolateral fueron analizadas mediante cromatografía líquida de alta eficiencia y los valores de Papp calculados con las concentraciones halladas.
Los coeficientes de variación intra e interdías encontrados permitieron establecer la precisión del sistema estandarizado.
Con ...





Related documents