Evaluación de proyectos de inversión en carreteras con el HDM-4 Report as inadecuate




Evaluación de proyectos de inversión en carreteras con el HDM-4 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

62 Ingeniería y operaciones afines - Engineering

HDM-4 es la abreviatura de -HIGHWAY DEVELOPMENT and MANAGEMENT- que traducida al español significa -Administración y Desarrollo de Carreteras-, y es con lo que se denomina un programa software para computador que permite la evaluación de alternativas relacionadas con la inversión en proyectos de carreteras; evaluación que puede ser de tipo técnico y-o económico. EI HDM-4 es una nueva versión del HDM-III Highway Design and Maintenance Standards Model, que igualmente es un programa para computador utilizado con el mismo fin, en el que se consideran mejoras sustanciales para su uso y aplicación permitiendo, en términos generales, una mayor versatilidad y aplicabilidad. El modelo permite identificar el estado de una carretera, o tramo de ella, al estar sometida a una determinada utilización, según las condiciones prevalecientes y esperadas de la misma en cuanto a geometría, trafico vehicular, ambiente, etc.,lográndose con esto la evaluación de tipo técnico; simultáneamente, se puede considerar el aspecto económico al tener presente los costos del tiempo de los usuarios y los insumos para el parque automotor, y los de las actividades de construcción y mantenimiento de la carretera. Al analizar un proyecto de carreteras se deben considerar varias alternativas tanto de construcción, si de trata de un proyecto nuevo, como de mantenimiento posterior para el mismo caso o el de carreteras existentes a las que se pretende recuperar o dar condiciones adecuadas de transitabilidad para los usuarios. Identificar la mejor alternativa es el objetivo del personal responsable del estado de las carreteras ingenieros, administradores, políticos, etc, por lo que se hace necesario conocer lo que sucedería para cada alternativa. El empleo del modele HDM permite lograr este objetivo con rapidez, por lo que se hace imprescindible su uso en la mayoría de los casos; además muchos proyectos deben considerar su aplicación ya que es requisito de las autoridades especialmente cuando se trata de buscar apoyo internacional. En este libro se presenta una síntesis general sobre el uso que se puede dar al programa, con base en la Versión 1.3 del programa en español, ultima disponible al publico a la fecha de elaboración de este texto, con el animo de facilitar a los usuarios su aplicación, en especifico de lo que se denomina -Análisis de Proyecto-, mostrando con el apoyo de figuras el orden adecuado de uso; se indican las variables necesarias para su correcta operación, aspectos fuente de investigación para la calibración o adaptación del modelo a las condiciones particulares del medio colombiano, y finalmente se presenta un ejemplo en el que se muestra una sencilla aplicación práctica.

Tipo de documento: Libro - Book

Palabras clave: Hdm-4 Programa para computador, Mantenimiento asistido por computador de carreteras, Rehabilitacion de carreteras, Carreteras, Presupuestos y costos, Evaluación de proyectos

Temática: 6 Tecnología ciencias aplicadas - Technology 62 Ingeniería y operaciones afines - Engineering





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



ipo de Geometrfa como se ilustra en la Figura 14. Para la opci6n Tablas Globales de Tramo- (ver Figura 5) la informacion aparece agrupada en una sola ventana tal como se presenta en la Figura 15. T.bl4s de 11-,-101 ,lobe- de !.
,.4 cI.
co-.I- R~encadd and ~3t.:.,.-dt foclal:1Jl IMO I SUdvemenle onduIadd genel~menle he,ilOOldl brri~.ctd )a lanle ondulada Mnle onduladd G _ . a CapM~ ~ Oel~1OfO!~~~! r~.
I.let I~I(- CoOdod do 10 cooulr----- A ~d and j INO po.
tipo . de cap.
de 1--_ _----- odadUl a Inletvalo de B,urro)l- I Sirl 9., ~dulada M_ Alo ~ Renombral Acep1dl I I Ac fjl- I e .
I Cdnceidl Figura 15.
Ventana de Tablas Globales de Tramo En esta opcion basta con elegir la categorfa deseada e inmediatamente se despliega la informacion correspondiente a ella, como en el caso de la Figura 15 donde se ilustra la categorfa correspondiente al Volumen de Trafico -IMO-. Con esto queda definida la base de datos -Configuracion- cuya vista final es como aparece en la Figura 16. Ii BlilEl Espacio de trabajo - • @~u~ D.-JohrJ .3I1o-Promoclon .J R edes de Colletel as (01 Cancd.r I Copiar ~ 1!llZI_ os Globales de Tramo (Tipo = Modelos de Iralico (11 Promocion - ~ Tipo de velocidad- caPdcidad (11 Promoct6n - -:j Zonas climdlic~s (11 ~ Promocion !.
Moneda.
.
~ Dalos gIobaies de Ilamo - Ta~a.
globales de II dmo = -Datos Globales-) pero si se ltra de elias , 0 bien modificar , utilizan los botones Anadir ara el segundo en la tabl~ os (ver Figuras 13 y 14). I OS el praceso es secuencial. j ~bli__J r Il.Olldl 1 - PdlQJe, de Vehiculos (01 - ESlandar es de Tlabdjo -.J Proyeclos (01 -.J Programas (01 -.J Est- alegias (01 B enombrar E.-poIlar I I _I Abr un ob,elO exislente en - base de dalOS de HDM ·4 Figura 16.
Ventana de Configuraci6n con elementos definidos. 16 3.2.2 Redes de Carreteras En esta base de datos se almacena toda la informacion correspondiente a las caracteristicas de las...





Related documents