Errores en cirugía. estrategias para mejorar la seguridad quirúrgica Report as inadecuate




Errores en cirugía. estrategias para mejorar la seguridad quirúrgica - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Roberto Anaya-Prado ;Cirugía y Cirujanos 2008, 76 4

Author: Humberto Arenas-Márquez

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Cirugía y Cirujanos ISSN: 0009-7411 cirugiaycirujanos@prodigy.net.mx Academia Mexicana de Cirugía, A.C. México Arenas-Márquez, Humberto; Anaya-Prado, Roberto Errores en cirugía.
Estrategias para mejorar la seguridad quirúrgica Cirugía y Cirujanos, vol.
76, núm.
4, julio-agosto, 2008, pp.
355-361 Academia Mexicana de Cirugía, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=66276415 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Estrategias para mejorar la seguridad quirúrgica Cir Ciruj 2008;76:355-361 Errores en cirugía. Estrategias para mejorar la seguridad quirúrgica Humberto Arenas-Márquez,* Roberto Anaya-Prado** Resumen Summary El acto quirúrgico es una experiencia extrema para el paciente y el cirujano.
El paciente tiene que ser rescatado de algo tan delicado, que justifica que el cirujano viole su integridad para resolver el problema.
No obstante, el médico y el paciente reconocen que existen riesgos en los procedimientos.
Los errores médicos representan la octava causa de muerte en Estados Unidos y se puede documentar mala práctica en más de 50 % de las demandas legales en México.
De especial interés es la Cirugía General, donde se puede documentar responsabilidad legal en más de 80 % de los casos.
Desde el siglo XIX existen evidencias del interés por la mortalidad generada por errores médicos, identificando claramente la falta de conocimientos y habilidades, y el pobre juicio quirúrgico y diagnóstico como causas de los errores.
Actualmente se reconocen la mala organización, la falta de trabajo en equipo, y los factores relacionados con el médico y el paciente.
El error humano es inevitable, pero los sistemas de salud y lo...





Related documents