Cáncer de riñón con metástasis a colon. un sitio poco frecuente de metástasis Report as inadecuate




Cáncer de riñón con metástasis a colon. un sitio poco frecuente de metástasis - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Alejandro Ruiz-Jaime ;Cirugía y Cirujanos 2008, 76 4

Author: Víctor Edmundo Valdespino-Castillo

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Cirugía y Cirujanos ISSN: 0009-7411 cirugiaycirujanos@prodigy.net.mx Academia Mexicana de Cirugía, A.C. México Valdespino-Castillo, Víctor Edmundo; Ruiz-Jaime, Alejandro Cáncer de riñón con metástasis a colon.
Un sitio poco frecuente de metástasis Cirugía y Cirujanos, vol.
76, núm.
4, julio-agosto, 2008, pp.
339-342 Academia Mexicana de Cirugía, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=66276412 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Cáncer de riñón con metástasis a colon Cir Ciruj 2008;76:339-342 Cáncer de riñón con metástasis a colon. Un sitio poco frecuente de metástasis Víctor Edmundo Valdespino-Castillo,* Alejandro Ruiz-Jaime** Resumen Summary Introducción: El cáncer de riñón representa aproximadamente 3 % de las neoplasias malignas del adulto, y ocurre en una relación hombre:mujer de 1.5:1.
Aunque la mayoría se presenta en personas de 50 a 70 años de edad, también se informa en niños.
El carcinoma de células claras es el tipo histológico más frecuente; 30 % de los carcinomas renales se encuentra metastásico al diagnóstico.
El objetivo fue informar la metástasis a colon de un carcinoma de células claras, condición infrecuente que ameritó tratamiento quirúrgico e inmunoterapia. Caso clínico: Hombre de 60 años de edad con cáncer de riñón tratado con nefrectomía citorreductiva.
Posteriormente por metástasis pulmonares se le administró interferón alfa, con lo que presentó intervalo libre de enfermedad de ocho años.
Después de ese periodo presentó hematoquecia; se le practicó colonoscopia con hallazgos de tumor en ángulo esplénico.
La biopsia indicó carcinoma de células claras, por lo...





Related documents